Buenos resultados arrojan las cifras del mercado automovilístico chileno durante los primeros seis meses del año, con un crecimiento acumulado de 16,1%.
De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el período se han presentado 49 modelos, con 217 versiones, lo cual implica que en el mercado se ofrece un total de 454 modelos y 1.483 versiones.
La ANAC también explica este crecimiento por la mayor colocación de créditos automotrices, que “a la fecha llevan un incremento de 30% con respecto a las colocaciones del año anterior, con tasas más competitivas”.
Como consecuencia, en su último informe la ANAC revisó al alza su proyección de ventas, de forma que calcula que al cierre de 2017 las ventas se empinarán hasta las 330.000 unidades nuevas, “15.500 más en comparación a la primera proyección entregada a
principios de año, lo que permitiría que se cierre el año con un alza de 8%”, señala la entidad gremial.
Por marcas en el mercado de vehículos de pasajeros, SUV y comerciales livianos, el liderazgo absoluto durante el primer semestre pertenece a Chevrolet, con 15.498 unidades entregadas a público. Muy de cerca le siguen Hyundai y Kia con 14.929 y 14.039 respectivamente.
No obstante, el informe de ANAC destaca que el líder en venta de autos de pasajeros es Kia, con 9.543 unidades; mientras que en SUV el mayor vendedor es Nissan (que marcha cuarto en el ranking total) con 5.671 vehículos. Asimismo, en comerciales y camionetas, el listado tiene en el número uno a Peugeot (con 2.983 y octava en el ranking) y Mitsubishi (4.693 y décima en el ranking), respectivamente.