SANTIAGO.- Aunque algunas flores ya están cubriendo los aromos de la Zona Central del país, todavía quedan días de frío, por lo que sigue siendo conveniente ponerle atención al sistema de calefacción del auto. Unas recomendaciones sencillas pueden ayudar a sacarle mejor rendimiento.
Todavía hay gente que piensa que el uso de la calefacción en el automóvil causa un aumento del consumo de gasolina. Y están dispuestas a pasar frío por esta creencia. La verdad es que el sistema de calefacción no funciona como el del aire acondicionado. El auto no consume más combustible o al menos no de una manera perceptible.
Esto porque al conectar la calefacción el sistema aprovecha el calor del motor del vehículo para calentar el interior del vehículo. Tan solo se produce un pequeño gasto de energía eléctrica debido al funcionamiento del ventilador, que sopla el aire caliente al habitáculo.
Esta energía viene de la batería, que se carga por el alternador. Por lo tanto, el consumo de combustible en todo el proceso es mínimo.
Para hacer más eficiente su funcionamiento conviene prenderlo unos minutos después de encender el motor, por que así entrará aire caliente de inmediato; en cambio, si se prende junto con el motor, primero entrará aire frío y será desagradable.
Se puede mejorar la sensación de agrado si se dirige el aire caliente hacia los pies y hacia el parabrisas al mismo tiempo. De esta manera se consigue una mejor distribución del calor en todo el habitáculo y el parabrisas no se empañará.
Datos de Mantenimiento
Para que funcione adecuadamente por más tiempo, hay que poner en funcionamiento por unos minutos tanto el aire acondicionado como la calefacción de manera regular a lo largo de todo el año.
Esto evitará averías por falta de uso. Asimismo, debemos evitar conectar la calefacción inmediatamente después de entrar al auto. Por mucho frío que haga, esperar unos minutos a que arranque el motor adecuadamente y se caliente ayudará a que el sistema funcione correctamente siempre.
Igualmente, no hay que olvidar nunca la revisión del funcionamiento del sistema de calefacción en el taller. Mecánicos especializados confirmarán que todos los elementos funcionan correctamente con una rápida revisión que, además, contribuye a mejorar la seguridad del auto.