SANTIAGO.- La nueva ronda de resultados de 2017 de la Latin NCAP, dados a conocer hoy, mostraron un resultado decepcionante de cero estrellas para la versión para pasajeros del Chevrolet N300, apenas una estrella para el Fiat Mobi y dos estrellas para el Kia Rio Sedán.
La Chevrolet N300, una minivan producida en China, se ofrece en configuraciones de carga y pasajeros en la región. La versión evaluada fue esta última, que no se ofrece en Chile.
Según el informe de Latin NCAP, el vehículo “ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil. La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado”. La versión Van (furgón cerrado) vendido en el país tampoco tiene airbags.
En tanto, el Fiat Mobi, producido en Brasil y que no es parte de la oferta de esta marca en nuestro país, logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. “El Mobi ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, ofreció estructura estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre”.
La entidad también le criticó al Mobi que la puerta trasera se abriera durante la prueba de choque de impacto lateral, “exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos”; así como el hecho de que no tenga cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas.
El Kia Rio Sedán, fabricado en México, logró dos estrellas para protección de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Latin NCAP señala que “la estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral; sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar”.
El Rio Sedán sometido a evaluación ofrece una bolsa de aire para el conductor, pero en Chile, que también se abastece de la producción mexicana de este modelo, se vende con dos airbags como estándar, así como con frenos ABS en las versiones más equipadas.