WHITLEY, REINO UNIDO.- Jaguar Land Rover Classic presentó un diseño de Jaguar E-Type totalmente eléctrico en el Tech Fest, evento que se realizó en Londres. Conocido como E-Type Zero, el modelo fue restaurado y adaptado con un sistema de propulsión eléctrica en Jaguar Land Rover Classic Works en Coventry, no muy lejos de donde nació el E-Type original.
Este modelo, lanzado en 1961, fue a menudo elegido por los expertos como el vehículo más bonito de todos los tiempos, incluso considerado así por Enzo Ferrari.
"El E-Type Zero combina la reconocida experiencia dinámica del E-Type con un rendimiento mejorado a través de la electrificación. Esta combinación única crea una sensación de conducción impresionante. Nuestro objetivo con E-Type Zero es estar a la vanguardia de los vehículos clásicos funcionando en el futuro. Estamos ansiosos por ver la reacción de nuestros clientes a medida que llevemos este nuevo concepto de clásico al mercado", señaló Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic.
El E-Type Zero no solo se asemeja a un legítimo E-Type, sino que también ofrece un excelente rendimiento. Por ejemplo, es más rápido que el E-Type original: puede hacer de 0-100 km/h en tan sólo 5,5 segundos, alrededor de un segundo más rápido que un E-Type Serie 1.
El vehículo Concept Zero exhibido en el Tech Fest, es un Roadster Series 1.5 restaurado, totalmente original en la especificación, con la excepción, por supuesto, del motor del Siglo XXI. Los faros led también se utilizan para lograr la eficiencia energética, manteniendo el estilo del E-Type Serie 1 original.
Propulsor eléctrico a la medida
Un motor eléctrico de 220 kW fue especialmente diseñado para el Jaguar E-Type Zero. Su batería de iones de litio tiene las mismas dimensiones y peso similar al motor XK de seis cilindros utilizados en el E-Type original.
Los expertos responsables por el desarrollo de este motor eléctrico se aseguraron que se colocará exactamente en el mismo lugar que el motor XK. Tras las modificaciones el peso total del auto es 80 kg menor que el E-Type original.
El E-Type Zero posee una autonomía de 270 km, ayudado por el bajo peso y buena aerodinámica. Utiliza una batería de 40 kWh, que se puede recargar durante la noche (normalmente de seis a siete horas, dependiendo de la fuente de energía).
El uso de un sistema de propulsión con pesos y dimensiones similares al motor de gasolina original significa que la estructura del auto, incluyendo suspensión y frenos, no cambió, simplificando la conversión y la homologación.