SANTIAGO.- Cada vez se siente más cerca la llegada de la Fórmula E a Chile, pese a que aún quedan un poco más de dos meses para que se grabe en la historia nacional el paso por primera vez de los monoplazas eléctricos.
La temporada 2017-2018 comenzará este fin de semana, en Hong Kong, con las primeras dos etapas de la primera fecha que se realizarán el 2 y 3 de diciembre. Después, el 13 de enero llegará hasta Marrakech en Marruecos para luego pasar, en su tercera fecha, el 3 de febrero por Santiago. Allí se podrá ver a las escuderías de Jaguar, Renault, DS y como gran novedad, Audi. Durante el campeonato, ya en lo que será 2018-2019 se integrarán BMW, Mercedes y Porsche.
Dentro de los favoritos para llegar al podio de la primera fecha de la Fórmula E 2017-2018 se encuentra el campeón vigente Lucas di Grasi, de Brasil, y el suizo Sebastien Buemi. En total son diez equipos los inscritos y cada escudería cuenta con dos pilotos.
Cabe recordar que la carrera de vehículos eléctricos se efectúa en una sola jornada, con la excepción de los pasos por Hong Kong, Nueva York y Montreal. El día de competencias comienza con dos tandas de entrenamiento por la mañana, la primera de 45 minutos y la segunda de 30. Para la clasificación –que dura una hora– los pilotos se distribuyen en cuatro grupos de cinco y así eluden el tráfico. Mientras que la prueba en sí consiste en 50 minutos.
Además, los competidores tienen una detención en pits obligatoria, ya que es en ese momento donde cambian de vehículo, debido a que la autonomía de un monoplaza no es suficiente para terminar la carrera.
Y como una especie de comodín, los fans o público pueden votar a través de internet para que tres pilotos puedan recibir y utilizar lo denominado como “Fanboost”. Esto les permitirá poder usar más energía adicional a la permitida mientras se realiza la competencia. Es decir, que si uno necesita de mayor fuerza para hacer un adelantamiento, podrá hacerlo y así dejar atrás a su rival. Las votaciones se abren días antes de cada competencia.