¿Sabes por qué en Reino Unido y otros países conducen por la izquierda?

Algunas teorías apuntan a la influencia romana, mientras que otras dicen que la tradición fue adquirida desde el mar. Lo cierto es que esta práctica sigue vigente y cambiarla significaría un gran costo económico y social en las calles.

13 de Febrero de 2018 | 11:53 | Emol

Típico bus londinense.

Shutterstock
REINO UNIDO.- Muchos extranjeros que pisan por primera vez suelo británico notan de inmediato una de las costumbres más arraigadas a la hora de conducir y que se arrastra hace años. Se trata de la conducción por el lado izquierdo (con el volante por la derecha), a diferencia de países de Sudamérica y de la mayoría de Europa que lo hacen por la derecha.

Esta tradición, que también está presente en otros países del mundo como Japón, Malasia y Jamaica, marca grandes diferencias en las costumbres viales e incluso de los peatones. De ahí que no es extraño que varios turistas sean protagonistas de accidentes por no estar familiarizados con el tipo de conducción por la izquierda.

Pero, ¿dónde nació está práctica que pese al transcurso de los años está lejos de terminar? El curador del Museo Británico del Automotor, Stephen Laing, explicó a la BBC que data de los tiempos de la antigua Roma.

De hecho, gracias a un camino romano descubierto en 1998 cerca de Swindon en Inglaterra, así como a una serie de monedas romanas de los primeros años de nuestra era, sabemos que los romanos manejaban por la izquierda.

“La mayoría de las personas son diestras y montaban los caballos con la mano izquierda, así que necesitaban mantener la derecha libre para combatir. Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció”, explicó Laing al citado medio.

Ese movimiento por la izquierda comenzó a ganar adeptos y luego que terminaron los combates la concepción quedó instaurada para evitar accidentes en las carreteras.

Otra de las teorías apunta a que la tradición fue adquirida del mar, donde los barcos transitaban en algunos casos por la izquierda.

Un escritor de automóviles, Giles Chapman, contó a la BBC que el Acta de Vías Británicas de 1835 fue la primera en establecer por ley que en ese país y sus colonias se manejara por el lado izquierdo.

“La norma fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera una regla similar para los vehículos que transitaban por carreteras”, sostuvo.

La conducción por la izquierda en Reino Unido sigue vigente y modificarla significaría un gran costo monetario y social.

El resto de Europa maneja por la derecha


En lo que concierne al resto de Europa, la teoría más aceptada es que el tránsito por la derecha, que era común en Francia, se difundió por el resto del viejo mundo tras la Revolución, la llegada de Napoleón y sus recorridos por los países europeos que atacó. En cambio, los que no fueron atacados, permanecieron circulando por la izquierda.

Al final, la mayoría de Europa terminó por pasarse al lado derecho, más temprano o más tarde. Suecia, por ejemplo, cambió recién el 3 de septiembre de 1967 en un paso que significó una verdadera revolución tanto para peatones como para automovilistas que tuvieron que adaptarse desde cero a la nueva forma de conducción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores