EMOLTV

La fábrica de motores diésel más grande del mundo inicia transición hacia un futuro eléctrico

Se espera que solo este año el complejo industrial de Tremery, hoy propiedad del nuevo grupo Stellantis, produzca 180 mil unidades, cifra que se espera llegue a los 900 mil ejemplares en 2025.

26 de Enero de 2021 | 11:30 | Reuters / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La fábrica de motores diésel más grande del mundo, emplazada en la comuna francesa de Tremery y propiedad del nuevo grupo Stellantis (FCA-PSA) , comenzó un ambicioso proceso de transformación para convertirse en productora de propulsores para autos eléctricos, lo que ha sido calificado como una nueva muestra de los profundos cambios que vive la industria automotriz.

De esta manera, indican reportes de prensa, de menos del 10% de la producción en 2020, la producción de motores eléctricos en Tremery se duplicará a alrededor de 180.000 en 2021, y se prevé que esta alza continúe para llegar a unas 900 mil unidades para 2025.

El cambio es testimonio de una industria automotriz en constante cambio. La demanda de automóviles diésel se ha desplomado desde el escándalo de contaminación de 2015, mientras que las nuevas y estrictas regulaciones de la UE, que multan a los fabricantes de automóviles por exceder los límites de emisiones, los están presionando para fabricar más modelos eléctricos.

Entonces, en medio de una pandemia y con el nivel de demanda de los consumidores de autos a batería aún incierto, los fabricantes de automóviles, desde Volkswagen hasta Nissan, están abandonando los modelos diésel y aumentando la producción de propulsores eléctricos.

“2021 será un año crucial, la primera transición real hacia el mundo de los modelos eléctricos”, dijo Laetitia Uzan, representante del sindicato CFTC en Tremery.

No obstante, no es una buena noticia para los 3 mil trabajadores de la planta y el resto de la industria, ya que los motores eléctricos solo tienen una quinta parte de piezas que los motores diésel convencionales, lo que pone un gran signo de interrogación sobre las actuales plazas laborales.

Uzan reconoció el riesgo de que se necesite menos personal, pero se mostró optimista de que podría suceder "de manera bastante natural" a medida que los trabajadores se jubilen sin ser reemplazados.

El propietario de Tremery, Stellantis, recién creado a partir de la fusión del fabricante de Peugeot PSA y Fiat Chrysler para ayudar a abordar los cambios de la industria, ha dicho que no cerrará fábricas y buscará proteger los empleos.

Pero algunos investigadores de la industria advierten que los fabricantes de automóviles de Europa, que ya sufren de exceso de capacidad, tendrán que hacer grandes recortes para entregar las inversiones necesarias para ponerse al día con el pionero estadounidense de automóviles eléctricos Tesla.

El grupo de presión automovilístico francés PFA estima que 15.000 puestos de trabajo relacionados con el diésel están en riesgo en Francia, de los 400.000 empleados por la industria en su conjunto.

IAB, un instituto alemán de investigación laboral, calcula que la llegada de vehículos eléctricos podría amenazar 100.000 puestos de trabajo en Alemania, o aproximadamente uno de cada ocho puestos de trabajo en la industria automotriz alemana.

Un año sin precedentes


La transición del diésel es particularmente marcada en Europa, donde las ventas de vehículos diésel representaron al menos el 50% del total en 2015, según datos del grupo de investigación JATO Dynamics, mucho más alto que en América del Norte y Asia.

Al menos 20 modelos de automóviles ya no ofrecerán versiones diésel en 2021, desde el Polo de Volkswagen y el Scenic de Renault hasta el Micra de Nissan y el Civic de Honda, según los investigadores de IHS Markit, que dice que 2021 será "un año sin precedentes" en el alejamiento del diésel.

Mientras tanto, una gran cantidad de nuevos modelos eléctricos llegarán a las salas de exhibición.

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores, el grupo de presión de automóviles de Gran Bretaña, espera que este año se lancen en ese mercado 29 nuevos modelos eléctricos y siete híbridos enchufables, en comparación con 26 modelos de combustión interna, de los cuales solo 14 tendrán variantes diésel.

Este salto a la electrificación ha sido posible también gracias a un paulatino y constante crecimiento en el interés de los consumidores por contar con vehículos cero emisiones.

Prueba de ello, es que en septiembre pasado, las matriculaciones de vehículos electrificados en la UE (totalmente eléctricos, híbridos enchufables o híbridos) superaron a las matriculaciones de diésel por primera vez, según datos de JATO.

Las ventas en la UE de vehículos híbridos enchufables y totalmente eléctricos aumentaron un 122% en los primeros nueve meses de 2020, en un momento en que las ventas generales de vehículos cayeron un 29% debido a la pandemia.

No obstante, los ejemplares eléctricos aún representan alrededor de un 8% del total de ventas, con conductores indecisos que no se atreven a realizar la transición dada la aún limitada oferta de puntos de recarga y el mayor costo de muchos modelos electrificados.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?