EMOLTV

Biden anuncia que todos los vehículos federales de EE.UU. serán reemplazados por ejemplares eléctricos

Se trata de una flota de 645 mil vehículos que van desde camiones de reparto de correos, pasando por automóviles de pasajeros, hasta ejemplares militares.

26 de Enero de 2021 | 18:07 | Por Carlos Valdés
imagen
El Mercurio
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha declarado como un férreo defensor de las energías bajas en emisiones y de las acciones que permitan mitigar el calentamiento global. En ese contexto, anunció que su administración iniciará un ambicioso programa para renovar toda la flota de vehículos federales por unidades 100% eléctricas.

En la actualidad, el gobierno de EE.UU. opera una flota de alrededor de 645 mil vehículos, los que van desde camiones de reparto de correo hasta ejemplares militares y automóviles de pasajeros.

La idea, explicó el mandatario, es que todos esos vehículos, propulsados por motores convencionales de combustión, sean reemplazados por unidades cero emisiones provenientes de la industria automotriz estadounidense.


El potente plan anunciado por Biden es parte de su orden ejecutiva “Buy American” y que busca convertirse en "la mayor movilización de inversión pública y adquisiciones, infraestructura e I+D desde la Segunda Guerra Mundial".

Si bien no se entregó un cronograma o fecha de inicio de este programa de renovación, se estima que la idea es comenzar cuanto antes para así generar nuevas plazas laborales.

“El gobierno federal también posee una enorme flota de vehículos, que reemplazaremos con vehículos eléctricos limpios fabricados aquí en Estados Unidos, por trabajadores estadounidenses, creando un millón de empleos para trabajadores automotrices en energía limpia y vehículos con emisiones netas cero", explicó el recién asumido mandatario.

Según un Informe de la Flota Federal del gobierno de Estados Unidos, sus vehículos recorrieron solo en 2019 un total de 7.492 millones de kilómetros con un costo de más de 4.300 millones de dólares, y si bien se han hecho esfuerzos por sumar ejemplares cero emisiones, estos aún representan un número más bien marginal.

A juicio de especialistas, se trata del programa más ambicioso de los últimos años para potenciar la industria automotriz estadounidense y avanzar en la electromovilidad. De ahí que no se descarta que este proyecto trascienda la actual administración.

Aún así, indica el sitio Jalopnik, los fabricantes de vehículos eléctricos y sus inversionistas probablemente están "saltando de felicidad" ante la oportunidad que se abre. De hecho, tras el anuncio de Biden, las acciones de Tesla, Workhorse y Lordstown subieron entre un cuatro y un nueve por ciento durante las operaciones previas al mercado de este martes.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?