EMOLTV

Jaguar experimenta con compuestos ligeros avanzados para bajar el peso de sus futuros vehículos eléctricos

La empresa británica indicó que la idea es crear materiales más livianos y resistentes que permitan reemplazar elementos como el aluminio y el acero en la fabricación de sus futuros vehículos para hacerlos más eficientes.

27 de Enero de 2021 | 13:00 | Por Carlos Valdés
imagen
Jaguar Land Rover
El fabricante británico Jaguar Land Rover no quiere quedarse atrás en la carrera por la electrificación y en ese contexto inició un ambicioso proyecto para investigar nuevos compuestos ligeros avanzados ultra resistentes para ser usados en sus futuros modelos cero emisiones.

La idea, indicaron desde la firma, es poder desarrollar estructuras de vehículos y trenes motrices que no requieran de aluminio y acero, elementos que serían reemplazados por compuestos mucho más livianos y con la capacidad estructural para soportar el par mayor generado por los motores eléctricos.


De alcanzar buen puerto, a futuro Jaguar Land Rover no solo podría ofrecer en su catálogo coches cero emisiones más livianos y entretenidos de conducir, sino que también mucho más eficientes y con mayor autonomía.

En una primera etapa se espera que estos avances se traduzcan en una reducción de 35 kilogramos (77 libras) y un aumento en la rigidez del vehículo de un 30%. Se añadió además que se mejorará la estructura contra colisiones con "compuestos a medida", como la fibra de carbono.

Según indica el sitio TheVerge.com, la firma británica no está sola en este esfuerzo, ya que el proyecto, denominado Tucana, también integra expertos académicos y las empresas líderes de la industria como Warwick Manufacturing Group, Expert Tooling & Automation, Broetje-Automation UK, Toray International Reino Unido, CCP Gransden y el Centro de Modelado y Simulación.

Así las cosas, de tener éxito en sus planes, Jaguar Land Rover tendrá una flota de prototipos de Tucana listos para fines de 2022.


A más largo plazo, el fabricante británico espera reducir sus emisiones en 4,5 millones de toneladas de CO2, meta que se intentará cumplir entre 2023 y 2032 gracias a un aumento paulatino en su oferta de vehículos eléctricos y haciendo vehículos a combustión más ligeros y modernos.

El gerente de investigación de la automotriz británica, Marcus Henry, dijo que “el desarrollo de nuevas estructuras de carrocería livianas para complementar los últimos sistemas de propulsión de cero emisiones será clave a medida que continúe la electrificación de nuestra gama de vehículos".

Añadió que en esa línea “este proyecto permitirá que las verdaderas credenciales medioambientales de los vehículos eléctricos se materialicen al permitir una adopción más amplia de la tecnología e impulsará a Jaguar Land Rover y la cadena de suministro del Reino Unido a una posición líder mundial en tecnología de bajas emisiones de carbono”.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?