EMOLTV

Científicos alemanes crean una “pasta de hidrógeno” que podría revolucionar la electromovilidad

Según indicaron, esta pasta que acumula y libera hidrógeno ofrece una autonomía energética similar a la gasolina y permite repostar en cualquier lugar, ya que solo se requerirá cambiar el cartucho y llenar el estanque de agua.

09 de Febrero de 2021 | 15:00 | Por Carlos Valdés
imagen
Instituto Fraunhofer
Un equipo de científicos del Instituto Fraunhofer, en Alemania, creó un inusual elemento que podría dar un importante impulso al hidrógeno como fuente de energía para vehículos eléctricos, tecnología que hoy se usa en algunos automóviles y camiones pero que presenta varios inconvenientes de implementación, como su alto costo y la escasez de puntos de recarga.

Según recogen medios especializados, los expertos desarrollaron una "pasta de alta energía", llamada Powerpaste, que tiene la capacidad de almacenar hidrógeno y que se puede utilizar de diversas formas, especialmente en el área de la movilidad.


En un comunicado de prensa, los responsables del proyecto han asegurado que esta "pasta" permitirá almacenar químicamente el hidrógeno, de manera segura y sin mayores riesgos, lo que podría revolucionar la industria de la movilidad.

Según explicaron, a futuro el conductor de una moto scooter no tendrá que ir a una estación de servicio para repostar combustible o conectarse a una toma de corriente, ya que solo le bastará cambiar el cartucho con la pasta de hidrógeno y llenar el depósito de agua para generar la reacción química que dará energía al vehículo.

La “pasta de energía”, añadieron, hecha a base de hidruro de magnesio, es decir, un compuesto de magnesio-hidrógeno, que acompañado de agua, provoca la liberación de hidrógeno para la celda de combustible.

"Con esta pasta, el hidrógeno se puede almacenar químicamente a temperatura ambiente y presión ambiente, y volver a liberarse según sea necesario", indica en el comunicado Marcus Vogt, científico del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación e Investigación de Materiales Aplicados (IFAM), en Dresde, Alemania.

Se indicó además que esta pasta no presentaría problemas ante las altas temperaturas del verano, ya que el material desarrollado recién se descompone a temperaturas de 250 grados o más. De ahí que los vehículos con esta tecnología, incluso podrían quedar estacionados bajo sol directo.


La cantidad de hidrógeno liberado por este nuevo desarrollo se adaptará a las necesidades de la pila de combustible, según explican los expertos. Sin embargo, solo la mitad del hidrógeno proviene de la pasta, mientras que la otra mitad la suministra el agua.

Vogt lo deja claro: "La densidad de almacenamiento de la pasta de potencia es enorme. Es mucho más alto que con un tanque de presión de 700 bar –un bar equivale a un millón de barias–. En comparación con las baterías, prosigue, la masa tiene 10 veces la densidad de almacenamiento de energía. Esto significa que esta masa alcanza una autonomía similar a la de la misma gasolina".

El equipo de investigadores añadió que si bien centraron sus avances pensando en futuros scooters con hidrógeno, dijeron que la tecnología también se puede aplicar en vehículos más pesados y en el desarrollo de nuevos drones que con esta tecnología podrán volar por horas.

Asimismo, indicaron que también podría utilizarse en generadores móviles de energía que, por ejemplo, proporcionan electricidad para cocinar en un campamento.

El comunicado de prensa también indica que se va a construir una planta piloto en el Centro de Proyectos Fraunhofer para Sistemas y Almacenamiento de Energía, en la ciudad alemana de Braunschweig.

Las instalaciones deberían ser entregadas a fines de este año y se espera que logre producir unas 4 toneladas anuales de esta innovadora pasta de energía.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?