El fabricante de vehículos Hyundai acaba de presentar el nuevo IONIQ 5, un SUV compacto 100% eléctrico del que solo se conocían algunos teasers liberados hace un tiempo por el gigante coreano.
El recién estrenado cero emisiones mide 4,64 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,61 metros de alto, por lo que es notoriamente más grande que el Hyundai Tucson y muy similar al Hyundai Nexo de hidrógeno que mide 4,67 metros de longitud.
Según indicó la compañía durante el lanzamiento, realizado vía online, el nuevo IONIX 5 está basado en la nueva plataforma para vehículos eléctricos del grupo y que ha sido llamada Electric-Global Modular Platform (E-GMP), que entre otras cosas permite equipar un sistema eléctrico de 800 V, algo que hasta ahora sólo ofrecía el Porsche Taycan.
El nuevo cero emisiones del gigante coreano llegará al mercado internacional con varias configuraciones en cuanto a su sistema eléctrico con dos opciones de batería, de 58 o 72,6 kWh, así como una variante con un único motor y otra con dos, esta última con tracción a las cuatro ruedas.
En todos los casos, añadió el fabricante, los coches tendrán una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h y se espera que su autonomía, con batería grande, vaya entre 470 y 480 kilómetros dependiendo del sistema de homologación.
Según la marca, el coche puede cargar indistintamente a 400 u 800 V, pero en el caso de hacerlo a 800 V en un cargador de 350 kW, puede repostar del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos.
Además, Hyundai estrena la función V2L (vehicle-to-load), que convierte el coche en un punto de carga (a 3,6 kW) para otros dispositivos, como bicicletas y scooters eléctricos o equipamiento de camping.
para eso se integró al vehículo una toma V2L interior y otra exterior, esta última disponible con el coche apagado. También está disponible un techo solar, que contribuye a mantener la carga de la batería.
Versiones
Según se informó, la versión de entrada viene con batería pequeña (58 kWh) y un motor eléctrico ubicado en el eje delantero de 125 kW que eroga 170 CV y 350 Nm para saltar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
En tanto, la versión con tracción total, también con batería de 58 kWh, posee dos motores eléctricos de 53 kW (delantero) y 120 kW (trasero) que combinados ofrecen una potencia de 235 CV y 604 Nm que le permite ir de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.
Las versiones por sobre estos ejemplares están dotadas de una batería más grande de 72,6 kWh y propulsores con más potencia.
En el caso de la opción con tracción delantera viene con un motor eléctrico de 160 kWh que eroga 218 CV y 350 Nm que le permite ir llegar a los 100 km/h desde un estado estacionario en 7,4 segundos, mientras que la versión con tracción total hace lo propio en solo 5,2 segundos gracias a dos bloques eléctricos que combinados alcanzan los 306 CV y 605 Nm.
Diseño revolucionario
En cuanto a su diseño, el IONIQ 5 rompe las líneas de los actuales modelos y marca el nuevo rumbo que tomará el fabricante con el futuro sedán IONIQ 6 y el SUV IONIQ 7.
Durante su presentación se indicó que este nuevo modelo está inspirado en el primer auto de producción del gigante coreano y que no es otro que el Hyundai Pony de 1975.
A primera vista destaca su frontal, en especial el parachoques con forma de V, un nuevo capó optimizado aerodinámicamente y nuevas luces LED de marcha diurna. A ello se suman llantas aerodinámicas de 20 pulgadas de diámetro.
En cuanto a su interior, destaca lo que la marca ha denominado “Isla Universal” y que no es otra cosa que una innovadora consola central móvil, que se puede deslizar 14 centímetros.
El panel de instrumentos es de 12 pulgadas y ostenta una pantalla multimedia de igual tamaño, servicios conectados Bluelink o un Head-Up Display con funciones de realidad aumentada.
Por supuesto, el nuevo SUV eléctrico incorpora todos los asistentes de seguridad del Hyundai SmartSense, como el nuevo Highway Driving Assist 2, además del asistente de colisión frontal, la alerta de ángulo muerto, el limitador de velocidad inteligente, la alerta por cansancio del conductor o las luces largas automáticas, además de cámara periférica de 360 grados, entre otras cosas.