EMOLTV

Auto Tesla choca con patrulla de la policía en EE.UU. mientras iba en “piloto automático”

El conductor aseguró que al momento del accidente el auto iba con el sistema Autopilot. Expertos y autoridades han insistido que este es solo una asistencia a la conducción y que en ningún caso tiene la categoría de sistema autónomo.

19 de Marzo de 2021 | 14:25 | Por Carlos Valdés
imagen
MSP First District
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) decidió abrir una investigación que involucra a otro vehículo Tesla, tras conocerse que uno de esos coches protagonizó un nuevo accidente carretero mientras se movilizaba bajo el sistema Autopilot, sin la atención requerida de su conductor.

Según se informó, el nuevo incidente vial ocurrió cuando un Model Y chocó contra una patrulla policial a las afueras de la ciudad de Michigan después que su chofer, supuestamente, dejó el vehículo en "piloto automático", pese a que se ha insistido que el sistema de asistencia a la conducción obliga al conductor a estar atento a las condiciones del tráfico.

En ese momento, el auto Tesla impactó por detrás el Dodge Charger de la policía que estaba bloqueando parcialmente el carril derecho y tenía las luces de emergencia encendidas.


A raíz del impacto, indica el sitio Jalopnik.com, ambos vehículos sufrieron daños importantes, ya que el parachoques trasero del Charger, la puerta del lado del conductor y el guardabarros trasero fueron destruidos por la fuerza del impacto. En tanto, el Model Y presentó daños en el lado del pasajero, el que se extendió desde el parachoques delantero hasta el pilar A.

Pese a los daños, las autoridades informaron que no hubo personas lesionadas, aún cuando el conductor del Tesla, de solo 22 años, quedó citado por la responsabilidad que le cabe en el incidente y “conducir” con su licencia suspendida, lo que augura severas sanciones.

Si bien aún se está a la espera de la investigación del choque, el teniente Brian Oleksyk, de la policía de Michigan, le dijo al medio CNBC que el conductor aseguró que el Autopilot del vehículo estaba encendido, por lo que él no estaba atento a las condiciones del tráfico.

Por distintos medios, los expertos en seguridad vial han insistido que el Autopilot no es un sistema de conducción totalmente autónomo, y prueba de ello es que Tesla ha insistido que la tecnología requiere "supervisión activa del conductor".

En ese contexto, no son pocas las críticas que se le han hecho a la empresa liderada por Elon Musk por su cuestionable forma de promocionar el Autopilot, generando confusión respecto a las reales capacidades del sistema.

Esto ha tenido consecuencias fatales, indica Jalopnik, ya que no son pocos los accidentes protagonizados por los autos Tesla luego que sus conductores dejan el control del coche al sistema.

Las autoridades de Estados Unidos han investigado algunos de estos incidentes, tras lo cual han reiterado que el Autopilot de Tesla no tiene, en ningún caso, la calidad de "piloto automático" como algunos creen.

De hecho, la NHTSA ya envió equipos de investigadores federales para indagar choques similares que involucraron a Teslas y que tuvieron lugar en las últimas semanas en Houston y Detroit.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Robert Sumwalt, reiteró en tanto que el Autopilot es solo “un sistema avanzado de asistencia al conductor” y era sinónimo de vehículo autónomo.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?