Hace unos días se informó que el gobierno Chino habría prohibido a sus funcionarios, civiles y militares, usar vehículos Tesla ante la posibilidad que fuesen usados en acciones de espionaje dada su tecnología a la cual se podría acceder vía remota, preocupación que sigue latente.
Ahora fue el turno de la prestigiosa revista Consumer Reports la que planteó sus aprehensiones sobre la privacidad que ofrecen las cámaras que se utilizan en ciertos vehículos de la empresa de Elon Musk y que tienen la posibilidad de grabar y transmitir imágenes de sus conductores y pasajeros.
La publicación estadounidense indica, por ejemplo, que la cámara orientada al conductor ubicada en el espejo retrovisor del Model 3 y el Model Y está apagada de manera predeterminada, pero esta se enciende, captura imágenes y comparte los videos cuando ocurre un accidente o se activa el frenado de emergencia.
Al respecto, Tesla ha indicado que esos registros son utilizados para "desarrollar más funciones de seguridad y mejoras de software".
Si bien ambos modelos también tienen una cámara al interior del automóvil, estas no monitorean al conductor y solo se enfocan en el volante para determinar la participación del chofer en un hecho puntual.
En lugar de usar cámaras para grabar, guardar y transmitir videos como lo hace Tesla, explica el sitio Carscoop, la mayoría de los sistemas de vigilancia de conductores de otros fabricantes usan tecnología infrarroja para rastrear los movimientos oculares o la posición de la cabeza del conductor. Estos se conocen como sistemas de circuito cerrado y no presentan las mismas preocupaciones de privacidad que el sistema de Tesla.
“Cada vez que se graba un video, se puede acceder a él más tarde”, dijo el abogado principal del Centro de Información de Privacidad Electrónica, John Davisson.
El experto añadió que frente a este escenario "puede haber protecciones legales sobre quién puede acceder a él y cómo, pero siempre existe la posibilidad de que las compañías de seguros, la policía, los reguladores y otras partes involucradas en accidentes puedan obtener esa información".
Elon Musk indicó recientemente que Tesla puede usar sus cámaras en el vehículo para evitar que los conductores hagan un uso incorrecto de su versión beta de conducción autónoma completa, el que se encuentra en una fase de prueba, lo que fue criticado por el jefe del programa de Consumer Reports para pruebas de interfaz de vehículos, Kelly Funkhouser, quien sugirió que el fabricante de automóviles está usando el sistema en su propio beneficio.
"Ya hemos visto a Tesla culpando al conductor por no prestar atención después que en las noticias se da cuenta de un accidente de tránsito mientras un conductor está usando el piloto automático", dijo el experto.
"Ahora, Tesla puede usar secuencias de video para demostrar que un conductor está distraído en lugar de abordar las razones por las que el conductor no estaba prestando atención en primer lugar", sentenció.