El último tiempo los poderosos Dodge Charger y Dodge Challenger se han ubicado entre los autos más robados en Estados Unidos y prueba de ello es que las policías de distintos estados han emitido sendas alertas de seguridad a sus propietarios para que procuren tomar las medidas del caso.
En esa línea, el fabricante estadounidense acaba de anunciar que próximamente actualizará de forma gratuita el software de los coches construidos entre 2015 y 2021, que estén equipados con los motores Hemi V-8 y Hemi V-8 de 6.2 litros, para evitar que se sigan sustrayendo estos modelos.
Según se explicó, la mejora añade un código de seguridad de segundo nivel y de cuatro dígitos que deberá ser ingresado durante el proceso de encendido a través del sistema de información y entretenimiento Uconnect 4C.
Si esta clave no es digitada o es incorrecta, la potencia del motor se limitará a unos tres caballos de fuerza, lo que significa que los poderosos deportivos se podrán mover a muy baja velocidad, poniendo fin a las peligrosas persecuciones a alta velocidad.
A principios de este año, la policía de Sterling Heights, Michigan, informó que sus oficiales habían participado en al menos cuatro operativos de estas características intentando dar alcance a modelos Dodge que habían sido robados, con el riesgo de lo que eso significa. Igual cosa ocurrió con la policía de los suburbios de Chicago.
Al respecto, el Highway Loss Data Institute emitió en 2019 un informe donde se demuestra que el Dodge Charger Hemi del 2016 al 19 y el Dodge Challenger SRT Hellcat son, por lejos, los vehículos más robados en los Estados Unidos, superando cinco veces el promedio normal de otros ejemplares.
El CEO de Dodge, Tim Kuniskis, dijo que esta actualización del software intenta hacer frente a esta situación y poner más problemas a la acción de los delincuentes.
“Hoy, Dodge lanza un nuevo sistema de seguridad de 'doble verificación' personalizado por el propietario. Cuando se muestra en la computadora de los muscle cars Dodge afectados 2015 o más nuevos, el software de protección limitará la potencia del motor a menos de 3 caballos de fuerza, frustrando escapadas rápidas y viajes de placer", indicó el ejecutivo.
“Cada día se roban más de 150 coches en Estados Unidos. Para cualquier propietario de un automóvil, es terrible, es una molestia y es una violación personal. Aunque estadísticamente es poco común, los ladrones de autos han apuntado a los autos deportivos Dodge de alta potencia, y queremos que la 'Hermandad' de Dodge sepa que estamos tomando medidas rápidas y cubriéndoles las espaldas", sentenció Tim Kuniskis.