EMOLTV

¡Atención conductores! Mirar el teléfono durante el semáforo en rojo puede generar “efecto resaca”

Un estudio realizado por American Automobile Association demostró que el usar el teléfono móvil durante las detenciones del vehículo influye en la concentración del conductor y aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

01 de Abril de 2021 | 17:36 | EFE / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
No es novedad que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta exponencialmente los riesgos de sufrir un accidente. No obstante, ahora un estudio de la mayor organización de automovilistas de EE.UU. advirtió del peligro que implica mirar estos equipos cuando los semáforos están en rojo.

Así lo dio a conocer la American Automobile Association (AAA), institución que hizo un potente llamado a los conductores para que no usen sus teléfonos móviles mientras están al volante.

La AAA indicó que según sus investigaciones los conductores pueden experimentar un "efecto de resaca", en el que la mente sigue distraída hasta 27 segundos después de usar los teléfonos inteligentes o sistemas de información y entretenimiento de voz cuando manejan.

En otras palabras, una vez que la luz del semáforo cambia a verde, es posible que su mente todavía esté concentrada en su teléfono y no en la carretera, dice la AAA.

"La conclusión es que si su mente no está enfocada en conducir, no puede reaccionar adecuadamente a lo que sucede en la carretera frente a usted. Eso pone en riesgo a otros conductores, ciclistas y peatones ", dijo Mark Jenkins, portavoz del mayor grupo de la AAA, The Auto Club Group.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos, en 2019 -último año del que hay datos oficiales- murieron 3.142 personas en accidentes causados por ese motivo. Eso significa nueve muertes en promedio al día y un aumento del 10 % con respecto al año anterior (2.839 muertes en 2018).

“La conducción distraída sigue siendo un problema de seguridad vial creciente en todo el país", dijo Jenkins en el comunicado.

"Cualquier distracción, ya sea enviar mensajes de texto o hablar con un pasajero, podría ser suficiente para provocar un accidente. AAA insta encarecidamente a los conductores a centrarse en lo más importante, la carretera que tienen delante", señaló el portavoz.


Según los estudios realizados por el organismo, las tres principales fuentes de distracción para un conductor son el uso del teléfono móvil, la tecnología del propio vehículo y los otros pasajeros.

El comunicado indica que un 39% de los encuestados por AAA en un reciente sondeo admitió haber leído mensajes u otros textos y un 29% haber escrito en un teléfono inteligente al menos una vez mientras estaba al volante durante el último mes.

De ahí que se recomienda guardar el móvil una vez que se puso tras el volante y, de preferencia, colocarlo fuera de la vista para evitar la tentación y no contestar llamadas mientras se está en marcha. De tener que hacerlo, la recomendación es estacionar el coche en una zona segura.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?