EMOLTV

¡No hay caso! En EE.UU. detienen a conductor de Tesla que viajaba en el asiento trasero del vehículo

El hombre, de 25 años, fue arrestado por presunta conducción imprudente. Si bien los autos Tesla presentan importantes sistemas de asistencia a la conducción estos no le dan en ningún caso la categoría de vehículo autónomo para realizar tal acción.

12 de Mayo de 2021 | 14:55 | AP / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Pese a que todos los organismo especializados en seguridad vial y el propio fabricante han insistido que las asistencias a la conducción de los autos Tesla no le dan la categoría de vehículo autónomo, las personas siguen poniendo en riesgo sus vidas y la de los demás conductores al dejar en manos de esta tecnología el desplazamiento de los vehículos.

Así quedó en evidencia esta semana en Estados Unidos luego que una patrulla de carretera de California arrestó a un hombre que se sentó en las butacas traseras del coche mientras se desplazaba por una autopista del Área de la Bahía de San Francisco.


El automovilista identificado como Param Sharma, de 25 años, fue arrestado por presunta conducción imprudente y desobedecer a un oficial de paz, dijo la patrulla de carreteras en un comunicado publicado.

Varias llamadas al 911 el lunes por la tarde informaron que una persona estaba sentada en el asiento trasero de un Tesla Model 3 sin nadie en el asiento del conductor mientras el vehículo viajaba por la Interestatal 80 a través del Puente de la Bahía de San Francisco-Oakland.

Un oficial de motocicletas de la patrulla de carreteras vio el Tesla y confirmó que el único ocupante del vehículo estaba en el asiento trasero.

Acto seguido, dice el reporte, tomó medidas para detener el automóvil y vio como el ocupante debió desplazarse hasta el asiento delantero antes de detener su marcha.

"Antes de este arresto, miembros del público habían capturado un video de alguien parecido a Sharma operando su vehículo de la misma manera imprudente”, añadió el comunicado de la patrulla de carreteras, el que añade que el sujeto ya había sido citado el 27 de abril pasado por un comportamiento similar.


Por el momento, agrega el reporte, el incidente sigue bajo investigación, trámite donde se debe establecer si el Model 3 iba con el sistema “Autopilot” activado. Esta asistencia a la conducción permite mantener un automóvil centrado en su carril y a una distancia segura detrás de los vehículos que se encuentran frente a él.

Si bien no hay confirmación de este antecedente, a juicio de especialistas lo más probable es que los sistemas Autopilot o "Full Self-Driving" -sistema autónomo de conducción en fase de desarrollo- debían haber estado activados para que el hombre pudiese sentarse en las plazas traseras.

Cabe recordar que Tesla ha permitido que un número limitado de propietarios de sus ejemplares pruebe la versión beta de su nuevo sistema de conducción autónoma (Full Self-Driving), aún cuando, dijeron, eso no implica que estén en condiciones de desatenderse de la conducción.

Tesla dice en su sitio web y en los manuales del propietario que ambos sistemas no son completamente autónomos y que los conductores deben estar listos para intervenir en cualquier momento.

No obstante, solo en Estados Unidos se han registrado al menos tres muertes luego el sistema ni el conductor se detuvieron por obstáculos en la carretera.

Pese a estas advertencias, tras ser liberado Sharma dijo a un medio local que viajar en el asiento trasero no es peligroso y lo continuará haciendo.

"Voy a ir en el asiento trasero ahora mismo. Estoy esperando que mi auto cargue (...) Elon Musk realmente sabe lo que está haciendo y creo que la gente se está tropezando y está asustada", aseguró el displicente y arriesgado conductor.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?