EMOLTV

Ford y SK Innovation trabajan en una alianza para construir baterías para vehículos eléctricos

Si bien ambas compañías no han confirmado la noticia, trascendió que el acuerdo sería dado a conocer próximamente. La nueva empresa fabricará en EE.UU. las baterías de los futuros modelos de la marca del óvalo azul.

20 de Mayo de 2021 | 11:43 | Reuters
imagen
Shutterstock
La automotriz Ford Motor Co y la compañía surcoreana SK Innovation están listos para materializar una alianza que se traducirá en la creación de una empresa conjunta en Estados Unidos que se enfocará en la construcción de baterías que serán destinadas a los vehículos eléctricos de la marca del óvalo azul.

Así lo indicaron a la agencia Reuters fuentes cercanas a las tratativas que pidieron no ser identificadas, oportunidad donde dijeron que la sociedad podría ser confirmada próximamente mediante un memorando de entendimiento sobre la creación de la nueva empresa.

Tras ser consultados sobre el tema, Ford se limitó a manifestar que SK es un proveedor valioso, sin referirse a este entendimiento.


Por su parte, SK Innovation dijo en un comunicado que no comenta sobre proyectos específicos por razones de confidencialidad del cliente.

Las conversaciones sobre la empresa conjunta se aceleraron el mes pasado después que SK Innovation acordó pagar 1.800.000 millones de dólares a LG Energy Solution, una subsidiaria de propiedad total de LG Chem Ltd, para resolver las acusaciones de LG de robo comercial por parte de su rival, dijo una de las fuentes.

La disputa, que la administración del presidente estadounidense Joe Biden estuvo a punto de resolver con un fallo, había puesto en riesgo la planta de celdas de batería de SK Innovation en Georgia. Esa planta, que está en construcción, servirá a Ford y Volkswagen AG de Alemania.

Biden pidió el martes pasado subvenciones del gobierno para nuevas instalaciones de producción de baterías como parte de una propuesta de vehículos eléctricos de 174.000 millones de dólares durante una visita a una planta de vehículos eléctricos de Ford en Michigan. También hizo referencia al papel de su administración en la intermediación del acuerdo entre SK y LG Chem.

Se espera que SK Innovation complete la construcción de la planta de Georgia a finales de este año. De forma paralela ya comenzó la construcción de una segunda instalación que se espera que comience la producción de baterías en 2023. La compañía ha invertido 2.600.000 millones en Georgia.

SK Innovation, con plantas de producción de baterías en Estados Unidos, Hungría, China y Corea del Sur, tiene una capacidad anual de aproximadamente 40 gigavatios-hora (GWh) de baterías. Su objetivo es aumentar hasta una capacidad anual de aproximadamente 125 GWh de baterías en 2025, que pueden alimentar alrededor de 1,8 millones de vehículos eléctricos.

Un acuerdo con SK puede hacer que Ford tome un camino similar al de su rival General Motors Co, que tiene una empresa conjunta de baterías con LG Energy que está construyendo plantas en Ohio y Tennessee.

Ford está presionando para electrificar modelos clave en su línea, incluida la camioneta Transit a fines de este año y la camioneta F-150 a mediados de 2022, y ya vende el SUV Mustang Mach-E totalmente eléctrico. Ha dicho que invertirá 22.000 millones de dólares en electrificación hasta 2025.

La compañía con sede en Dearborn, Michigan, ha intensificado repetidamente sus esfuerzos en torno a las baterías, y el presidente ejecutivo Jim Farley declaró varias veces que el fabricante de automóviles estaba buscando fabricar sus propias baterías. El mes pasado, después de que Ford informó los resultados trimestrales, dijo que las cosas han cambiado ya que el fabricante de automóviles ha aumentado sus volúmenes de vehículos eléctricos.

"Hemos entrado totalmente en una zona diferente (...) así que ya hemos tomado la decisión de integrar verticalmente la empresa", dijo en una conferencia telefónica con analistas.

“Ahora estamos construyendo motores, ejes-e, hemos estado escribiendo nuestro propio software de administración de baterías durante bastante tiempo, y ahora es el momento de concentrarnos en la última tecnología y tener una relación segura de producción de celdas", añadió.

Si bien dijo que Ford no tenía noticias que anunciar, Farley agregó: "Para ser competitivo en esta industria, una marca importante como Ford tendrá que integrarse verticalmente en todo el sistema".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?