EMOLTV

Los vuelos supersónicos comerciales podrían regresar en 2029

United acordó comprar 15 aviones supersónicos a la empresa Boom Supersonic. La emergente compañía aún está en desarrollo de su primera aeronave súper rápida, la que deberá cumplir con cientos de pruebas antes de transportar pasajeros.

04 de Junio de 2021 | 14:59 | Por Carlos Valdés
imagen
Captura Youtube/Boom Supersonic
La aerolínea estadounidense United Airlines llegó a un acuerdo con la empresa Boom Supersonic para adquirir 15 aviones supersónicos que podrían entrar en operaciones comerciales durante 2029 una vez que estas impresionantes aeronaves, herederas del legendario Concorde, finalicen su desarrollo y superen las pruebas de seguridad.

Todo depende además que Boom Supersonic pueda cumplir su ambicioso plan para desarrollar el Overture, una aeronave ultra rápida que puede volar a unos 2.300 km/h (Mach 2,2) y cubrir una distancia cercana a los 8.300 km.


Si todo resulta tal como se ha planificado, informaron los responsables del acuerdo, United Airline podría extender su pedido a un total de 50 ejemplares.

La idea es que los 15 ejemplares se desplieguen en 2025, realicen vuelos de prueba durante todo el 2026 y recién comiencen a llevar pasajeros en 2029, siendo los primeros vuelos supersónicos comerciales desde que fue sacado de servicio el legendario Concorde en 2003 debido a su alto consumo de combustible, restricciones para su uso y alto valor de los pasajes en relación a la primera clase de un vuelo convencional.


Boom ha asegurado que sus aviones supersónicos podrán cubrir la ruta entre Nueva York y Londres en la mitad del tiempo que demora un vuelo normal.

Igual cosa con el trayecto entre Los Ángeles y Sydney, viaje que en la actualidad tarda unas 15 horas pero que con el Overture se podrá hacer en solo 6 horas y 45 minutos con un precio por boleto cercano a los 5 mil dólares.


“La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria en el mundo, brindará a los viajeros de negocios y de placer acceso a una experiencia de vuelo estelar”, dijo el CEO de United, Scott Kirby.

Boom acaba de presentar su primer prototipo a gran escala de avión supersónico denominado XB-1, el que está programado para realizar su vuelo inaugural durante el presente año.


Con 71 pies de largo (21,6 metros) el avión prototipo es una versión reducida de la aeronave comercial que espera llevar a 88 pasajeros más la tripulación en una estructura de 205 pies de largo, es decir poco más de 62 metros.

Se indicó que en las pruebas con el XB-1 se alcance una velocidad de Mach 1,3 gracias a sus tres motores J85-15, que son fabricados por General Electric, principalmente para aviones militares.

Aviones con bajas emisiones


Ambas compañías afirman que los aviones tendrán "cero emisiones de carbono desde el primer día y estarán optimizados para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible". Pero ninguno proporcionó detalles adicionales sobre qué tipo de combustible usarían o cómo lograrían emisiones netas de carbono cero.


En la actualidad los grupos ambientalistas miran con preocupación la alta contaminación que genera la aeronáutica mundial. Hace tan solo unos días se emitió un informe donde piden restringir el uso de jets privados, ya que solo en Europa estos aviones han aumentado sus emisiones de manera preocupante tras el estallido de la pandemia.

Boom también está probando nuevas tecnologías que podrían amortiguar el estallido sónico que se produce cuando un avión supersónico rompe la barrera del sonido. Estas explosiones llevaron al Congreso estadounidense a prohibir que los aviones supersónicos sobrevolaran el territorio de ese país en 1973, recordó el sitio The Verge.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?