Los automóviles suman ya más de un siglo de historia y en este largo camino son pocos los componentes que no han sufrido grandes modificaciones en su diseño y siguen siendo muy similares al original. El volante es un ejemplo de ello aún cuando hoy tengan integrados controles laterales y una bolsa de aire en su centro.
Eso hasta ahora, ya que General Motors acaba de presentar un revolucionario manubrio conceptual que rompe con las tradicionales formas redondeadas y donde además se integra una pantalla que ofrece una completa visión de la ruta, así como acceso a distinto tipo de información.
Si bien sólo se trata de un ejercicio de diseño, la propuesta se robó rápidamente la atención por su futurista formato que lleva a pensar en los próximos vehículos autónomos.
El concepto sin nombre fue creado por un diseñador de GM identificado solo como @k_e_h_h_h_h_h_h en Instagram y destaca por tener forma rectangular.
Los lados están forrados en cuero con costuras blancas y barras de luz LED que podrían funcionar como señales de giro.
Alrededor de la pantalla, describe un informe del sitio PeriodismodelMotor.com, hay controles sensibles al tacto para Menú, Inicio, Conducir / Marcha atrás y Freno, además de un botón táctil similar a un joystick que podría funcionar como un acelerador.
Cuando el vehículo esté en modo totalmente autónomo, la pantalla mostrará los datos de los sensores mediante sofisticados gráficos y posiblemente permitirá tener acceso al sistema de infoentretenimiento.
Ahora bien, cuando el coche esté bajo el control de su conductor, el volante mostrará en su pantalla una transmisión en vivo de la cámara frontal, imagen que además proporcionará datos esenciales del tráfico mediante realidad aumentada.
Así las cosas, el piloto no tendrá la necesidad de mirar a través del parabrisas para conducir el vehículo que además apoyará la acción con su sistema de asistencia a la conducción que tendrá como misión protegerlo ante cualquier error.
Si bien sólo se trata de un trabajo de diseño que proyecta una idea de cómo podría ser el futuro, entrega interesantes luces de cómo los fabricantes proyectan sus próximos modelos. “Debemos pensar fuera de la caja” para seguir adelante dijo GM Design al referirse a estos ejercicios.