El mayor fabricante de vehículos estadouniden General Motors (GM) nombró al colombiano Santiago Chamorro como nuevo presidente y director gerente de la división GM Sudamérica, "con carácter inmediato".
GM señaló en un comunicado que Chamorro tiene "el claro mandato" de liderar la puesta en marcha de "inversiones claves planeadas" para el futuro de las operaciones de la compañía en América del Sur.
También deberá "aumentar la producción a medida que el sector emerge de la escasez global de semiconductores y la pandemia", dijo el gigante estadounidense.
GM añadió que Chamorro, que hasta ahora era vicepresidente de Servicios Globales Conectados de la compañía, se trasladará de Michigan (EE.UU.) a Sao Paulo (Brasil), donde se sitúa la sede del fabricante en Sudamérica.
El vicepresidente de GM, Steve Kiefer, también presidente de GM Internacional, declaró que Chamorro tiene un "profundo conocimiento" de los mercados sudamericanos, así como "fuertes relaciones" dentro de la compañía, por lo que podrá "seguir vinculando" a GM Sudamérica con la "visión global de futuro" de la compañía.
Por su parte, Chamorro afirmó que "es un placer y un honor" asumir el nuevo cargo y aseguró que la empresa "tiene los cimientos para crecer y sustentar" su posición en la región.
En el pasado, Chamorro fue presidente de GM Colmotores en Colombia, gerente general de ventas y servicios de GM Sudamérica y consejero delegado de GM Brasil.
Su nombramiento se produce días después de la inesperada renuncia de Carlos Zarlenga como presidente de GM Sudamérica.
La firma atraviesa uno de sus momentos más difíciles en la región, dado que la escasez de chips provocó la paralización durante más de cinco meses de la producción del Chevrolet Onix en la planta de Gravatai (Brasil).
A consecuencia de esta detención de actividades, Chevrolet perdió el liderazgo de ventas en Brasil, el mayor mercado de la región.
Zarlenga fue nombrado presidente de GM Sudamérica en marzo de 2019, poco después de que General Motors decidiera resucitar la unidad que dirige las operaciones del fabricante estadounidense en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Por otro lado, Jeff Massimilla, hasta ahora director ejecutivo de Clientes Conectados y Servicios de Movilidad, reemplazará a Chamorro al frente de Servicios Globales Conectados.