EMOLTV

Nissan inicia pruebas de reciclaje de componentes de los motores de los vehículos eléctricos

El objetivo del fabricante es reducir la cantidad de metales de tierras raras en el desarrollo de los motores electrificados. Para hacerlo se asoció con una universidad.

15 de Septiembre de 2021 | 12:00 | Redactado por Patricio Gutiérrez
imagen
Nissan
Desde hace varios años la industria automotriz está promoviendo la electrificación de vehículos para abordar el cambio climático y lograr una sociedad neutra en carbono. De hecho, Europa fijó el fin de la venta de autos nuevos a combustión interna para el 2035 en un esfuerzo que también replican los fabricantes.

En ese sentido cabe explicar que la mayoría de los motores de los vehículos electrificados utilizan imanes de neodimio, que contienen metales de tierras raras como el neodimio y el disprosio.

Tomando en cuenta eso es que otro de los objetivos de algunos fabricantes es justamente reducir el uso de tierras raras escasas no solo por el impacto ambiental de la minería y el refinado, sino también porque el equilibrio cambiante de la oferta y la demanda conduce a fluctuaciones de precios tanto para las empresas como para los consumidores.

De ahí que Nissan y la Universidad de Waseda anunciaron el inicio de las pruebas en Japón de un proceso de reciclaje desarrollado conjuntamente que recupera de manera eficiente compuestos de tierras raras de alta pureza a partir de imanes de motores de vehículos electrificados.

La compañía informó que la prueba tiene como objetivo permitir la aplicación práctica del nuevo proceso a mediados de la década de 2020.

Para utilizar recursos limitados y valiosos de manera más eficaz, desde 2010 Nissan ha estado trabajando para reducir la cantidad de elementos pesados de tierras raras (REE) en los imanes de los motores. Además, el fabricante está reciclando REE quitando imanes de motores que no cumplen con los estándares de producción y devolviéndolos a los proveedores.

Pero, ahora, quiere ir un paso más allá con la prueba en conjunto con la institución educacional que espera rendir frutos a mayor escala en los próximos años.

Las pruebas han demostrado que este proceso puede recuperar el 98% de los REE de los motores. Este método también reduce el proceso de recuperación y el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación con el método actual porque no es necesario desmagnetizar los imanes, ni quitarlos y desmontarlos.

En el futuro, Waseda y Nissan continuarán sus pruebas en instalaciones a gran escala con el objetivo de desarrollar aplicaciones prácticas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?