Ford se convirtió en el segundo fabricante de automóviles de Detroit en pedir a los empleados asalariados de Estados Unidos que revelen su estado de vacunación contra el covid-19 en un intento por cumplir con pautas federales más amplias en términos sanitarios.
La marca del óvalo azul informó que los empleados asalariados debían presentar su estado de vacunación antes del 8 de octubre, pero que el proceso era voluntario para quienes son representados por el sindicato United Auto Workers (UAW).
La medida del fabricante de automóviles se produce cuando la administración Biden aplica medidas radicales para aumentar la cobertura de vacunación en los Estados Unidos, al tiempo que presiona a los grandes empleadores para que vacunen o analicen a sus trabajadores semanalmente.
Por otra parte, el presidente ejecutivo Jim Farley dijo en una entrevista a CNBC que el equipo de liderazgo de la compañía estaba vacunado contra covid-19 y que Ford estaba realizando una encuesta para saber cuántos empleados habían sido vacunados.
"Cuando se trata de la población más grande de Ford, queremos que la gente se vacune", dijo Farley, y agregó que la compañía trabajaría con UAW, que hasta ahora se había resistido al esfuerzo de hacer que las vacunas fueran obligatorias.
UAW representa a unos 58 mil empleados por hora en los Estados Unidos, según la última presentación anual de la compañía.
Con esta medida, Ford se suma a su rival histórico General Motors que en agosto pasado ya estaba exigiendo el estado de vacunación a sus empleados asalariados.
Escasez de semiconductores
En la misma entrevista con CNBC, Farley también se refirió a la crisis generada por la escasez mundial de microchips, oportunidad donde adelantó que esta podría extenderse hasta finales del próximo año.
Si bien reconoció que las cosas estaban mejorando en la línea de suministros, dijo que Ford aún no estaba en condiciones de satisfacer rápidamente la demanda de sus vehículos.
"Estamos mejorando nuestros envíos a los distribuidores ahora y nuestros inventarios van muy rápido", dijo Farley, quien asumió las riendas del fabricante de automóviles el año pasado.