La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) abrió un concurso para renovar la icónica Astrovan, nombre que recibe el vehículo que tiene como misión transportar a los astronautas desde la instación de operaciones hasta la plataforma de despegue en un recorrido de alrededor de 15 kilómetros.
La NASA ahora trabaja en la misión Artemis II que busca que el hombre pise nuevamente la luna. Para ello utilizarán la nave Orión y replicarán el plan de vuelo que se llevó a cabo el año pasado con un vehículo no tripulado.
(Diseño Alexander Imnadze Baldini)
Como se tratará de un hecho histórico, la agencia espacial llamó a un concurso para diseñar el vehículo que reemplazará al actual Astrovan.
Los interesados, indicaron desde la NASA, también pueden presentar proyectos de restauración del legendario vehículo cuyo ejemplar más conocido es el Airstream Excella de 1983 modificada.
(Airstream Excella - 1983)
La historia cuenta que muchas veces se intentó modificar este motorhome de 8,5 metros pero fueron los mismos astronautas los que se negaron a hacerlo al considerar que el vehículo era una verdadera pieza de historia.
Según explica la agencia espacial, las solicitudes deben ser únicas y los proyectos deben abarcar nuevas tecnologías y representar visualmente el proyecto Artemis ante el público.
El vehículo deberá contar con ocho asientos, incluyendo los cuatro miembros de la tripulación, y deberán estar perfectamente adaptados.
Las propuestas, agregó, se pueden presentar en un sitio que la NASA habilitó especialmente para este llamado y la fecha límite de entrega es el 22 de octubre próximo.