EMOLTV

Buscan que de aquí al 2026 nuevos automóviles integren sistema para evitar conducir en estado de ebriedad

En Estados Unidos se presentó un proyecto de ley para que la industria automotriz desarrolle nuevos sistemas para detectar y evitar que un conductor maneje bajo los efectos del alcohol.

15 de Noviembre de 2021 | 15:01 | Redactado por D. Almazabar, Emol
imagen
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), en dicho país alrededor de 20.160 personas fallecieron en accidentes de tránsito en el primer semestre de 2021. Por otro lado, este organismo también indicó que unas 10.000 personas sufren accidentes fatales por año a causa del alcohol.

Bajo este contexto, en el país norteamericano están buscando que la industria automotriz desarrolle tecnologías que permitan evitar que personas manejen en estado de ebriedad para reducir los accidentes derivados de la irresponsabilidad del conductor.

De hecho, un proyecto de ley propone que a partir de 2026 , todos los vehículos nuevos integren sistemas de monitoreos para detener conductores intoxicados.

Para lograr este objetivo, la propuesta de la normativa, que espera la aprobación del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es que el Departamento de Transporte del país evalúe la tecnología idónea para instalar este sistema.

De acuerdo a la opinión de los especialistas, el mecanismo más probable para prevenir la conducción en estado de embriaguez son las cámaras infrarrojas que monitorean el comportamiento del conductor.

Estas cámaras pueden verificar que el conductor tenga la vista puesta en el camino y buscan signos de somnolencia, pérdida del conocimiento o discapacidad, entre otros. Cuando se detecta el problema, el sistema puede emitir alertas sonoras o vibraciones en el volante o el asiento, no solo para alertar a quién está dentro del vehículo, sino también a quienes están afuera, como peatones u otros automovilistas.

Anteriormente, los avances tecnológicos también permitieron evitar la conducción bajo la influencia del alcohol, mediante un sistema donde los conductores deben usar dispositivos de alcoholemia conectado a un dispositivo de bloqueo que evita que se encienda el auto si presentan alcohol en la sangre.

Asimismo, el gigante tecnológico Bosch desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial para observar al conductor y regular la velocidad del vehículo en caso de detectar que este presenta síntomas de somnolencia o distracción.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?