EMOLTV

CEO de Stellantis advierte que el costo del auto eléctrico está "más allá de los límites" de lo que la industria puede soportar

El ejecutivo del fabricante vaticina este escenario bajo un contexto en que gran parte de la industria automotriz está impulsado la electromovilidad, donde muchos intentarán vender sólo automóviles eléctricos para el 2035.

05 de Diciembre de 2021 | 06:14 | Redactado por D. Almazabar, Emol
imagen
Shutterstock
Por las presiones de los gobiernos y los inversionistas se hace difícil el desarrollo de autos eléctricos. Incluso se pone en riesgo el empleo y la calidad de automóviles cero emisión.

Eso afirmó el CEO del grupo Stellantis, Carlos Tavares, en un conversatorio organizado por Reuters.

El ejecutivo del fabricante vaticina este escenario bajo un contexto en que gran parte de la industria automotriz está impulsado la electromovilidad, donde muchos intentarán vender sólo automóviles eléctricos para el 2035.

“Los gobiernos y los inversores quieren que los fabricantes de automóviles aceleren la transición a los vehículos eléctricos, pero los costes están más allá de los límites de lo que la industria automovilística puede soportar”, dijo Tavares.

Para el máximo ejecutivo de Stellantis, “lo que se ha decidido es imponer a la industria del automóvil una electrificación que conlleva un 50% de costes adicionales frente a un vehículo convencional". El problema es que “no hay forma de transferir el 50% de los costes adicionales al consumidor final porque la mayor parte de la clase media no podrá pagar".

Asimismo, aseguró que los fabricantes podrían poner precios más altos a sus modelos, por los venderían menos. También pueden aceptar márgenes de beneficio más bajos, dijo Tavares, lo que podría traducirse en la pérdida de miles de puestos de trabajo.

También dijo que los fabricantes necesitarían más tiempo para probar las tecnologías para que no se vea perjudicada su calidad, asegura Tavares. La electrificación acelerada "sólo va a ser contraproducente. Provocará problemas de calidad. Llevará a todo tipo de problemas".

Sin embargo Tavares sostuvo que Stellantis pretende evitar los recortes aumentando la productividad más allá de lo habitual en esta industria, que suele ser de entre 2% y 3%, hasta el 10%.

Tavares no es el único CEO de la industria en explicar que deben mejorar la productividad.

Herbert Diess, el CEO de Volkswagen, dijo que había que imitar a Tesla, que puede fabricar un coche en 10 horas frente a las 30 o 20 horas de Volkswagen, para evitar nefastas consecuencias para el empleo.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?