EMOLTV

Propiedad en la que veraneaba Carlos Gardel será declarada monumento por autoridades de Montevideo

Villa Yerúa pertenecía a una amigo del cantante. El terreno fue expropiado en la década de los sesenta y hasta hace poco se arrendaba a privados.

06 de Julio de 2015 | 08:23 | EFE
imagen

Así luce Villa Yerúa en la actualidad.

EFE.

MONTEVIDEO.- Una de las propiedades en las que veraneaba Carlos Gardel, la Villa Yerúa, podría ser declarada un bien cultural por parte de las autoridades de Montevideo.


La casa, ubicada a los pies de la plaza de Malvín, pertenecía a un buen amigo del artista, Francisco Maschio, quien solía acoger como invitado a Gardel en los meses de verano.


La Villa Yerúa fue originalmente un "stud", un lugar para el entrenamiento de caballos de carreras en las playas y en la década de 1920 fue un espacio que albergó reuniones de personalidades vinculadas a la hípica y al ámbito artístico.


El edificio fue expropiado en 1960 por el Gobierno Departamental de Montevideo y se arrendó como vivienda particular hasta 2012.


Según la resolución en la que se aprueba el envío del proyecto de decreto para su evaluación, se entiende "conveniente y oportuno" revertir la "situación de deterioro" del inmueble debido a su valor "tangible e intangible" así como por su "ubicación privilegiada".


La iniciativa para la protección y conservación de uno de los últimos vestigios físicos que quedan de la vida de la figura más representativa del tango surgió de una asociación vecinal de la zona, que defiende el valor "histórico" de la construcción debido al hecho de que Gardel disfrutaba allí de sus vacaciones.


La dirección de algunas de las ideas sobre el futuro del inmueble se centra en convertirlo en un atractivo turístico de la ciudad y los proyectos que se estudian pivotan sobre la intención de establecer en él un museo que abarque tanto la vida de Gardel como la historia del tango.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?