EMOLTV

Sergio Jadue: "Si hubiese algo del informe del FBI que me afectara, ya me habría ido"

El presidente de la ANFP reconoció que el escándalo que salpicó de la FIFA "ensucia y pone un manto de dudas" para la Copa América de Chile. Además, reveló que cuenta con el apoyo mayoritario del directorio del organismo y que eso lo tiene "tranquilo".

04 de Junio de 2015 | 18:47 | Javier Ugarte, Emol

Sergio Jadue hace sus descargos

SANTIAGO.- Habló e insistió en su inocencia con respecto a un supuesto soborno desde la FIFA. El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, aseguró este jueves en conferencia de prensa que todos los dineros recibidos por la organización de Copa América tienen respaldo y además dejó en claro que no interferirá en la comisión investigadora, luego de aprobarse las cuatro auditorías para aclarar los montos provenientes desde la Conmebol.

"No voy a interferir en nada con respecto a la auditoría para evitar que  que se diga que la estamos manejando. Si hubiese algo del informe del FBI que me afectara, ya me habría ido. A todos los consejeros del directorio les ha quedado claro hoy que los dineros tienen respaldo", sentenció el mandamás del organismo.

En esa línea, agregó que "es evidente que lo que pasó durante la semana ensucia y pone un manto de dudas para Copa América. El informe el FBI no muestra ni mi nombre ni el de la Federación. Además no calzamos en los perfiles de las 25 personas que se han acusado. Es una buena oportunidad para fortalecer la ANFP y el Consejo de presidentes".

El presidente enumeró y explicó las cuatro auditorías que se realizarán: la primera por los dineros recibidos para la organización del torneo continental, la segunda en relación al estudio de la justicia de Estados Unidos y que desató el escándalo de FIFA, la tercera por todo lo acontecido bajo su mandato en el fútbol nacional y la cuarta que revisará todos los movimientos financieros y contables de sus cuentas personales hasta la fecha.

Sobre esto mismo, el máximo timonel del ente rector del balompié chileno quiso dejar en claro que fue el mismo el que solicitó la auditoría, en conjunto con el directorio.

Además, volvió a insistir con su inocencia, afirmando que en su vida sólo ha obrado con un actuar y que de aquello puede dar fe el presidente de Azul Azul, Carlos Heller.

"Cuando uno no tiene nada que ocultar, no tiene que temer mostrar. Muchísimas cosas de las que se hablan son totalmente dañinas para mi y mi familia. Carlos Heller, importante dirigente y empresario, cerró un trato conmigo de 106 millones de dólares. El puede dar fe de mi persona y de mi actuar. Pueden preguntarle a él. Mi actuar ha sido sólo uno", se defendió.

El futuro de la investigación

60 días será el plazo de la comisión para estudiar los dineros entregados para Copa América. Ante esto y el curso que podría tomar la investigación de la justicia norteamericana, Jadue se mostró cauto.

"Yo no garantizo lo que va a pasar después con la investigación de Estados Unidos. Lo que si puedo asegurar es que este presidente y esta Federación jamás han recibido dineros como dice la investigación. Yo estoy tranquilo por el respaldo mayoritario que me ha entregado el Consejo de clubes. Ha sido un día muy importante para mi", explicó.

Sobre lo implicado que estaría el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en el escándalo de la FIFA, el dirigente se desmarcó de una supuesta relación con el paraguayo sosteniendo que "la responsabilidad penal es personal". 

Para finalizar, se refirió a la no presencia del Miguel Nasur en el comité fiscalizador argumentando que su ausencia se debió a que "habían muchos clubes que se oponían a que él formara parte de la comisión".

Polémico corte de tránsito en Pinto Durán

Otro tema que respondió Jadue fue el polémico corte de tránsito que desde ayer lunes se produjo en la avenida Las Torres, al frente del complejo Juan Pinto Durán.

"Me parece una decisión desmedida, pero la verdad que fue el gerente de competiciones (Felipe Correa) quien le solicitó a mi secretaria mi firma para enviar la solicitud a la Municipalidad. Pero más allá de quién firmó o no, si la petición del corte era parcial o total, aquí la responsabilidad no es de Sergio Jadue ni Sampaoli, sino que de otra persona", claramente en mención al alcalde de Macul, Sergio Puyol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?