EMOLTV

Recuerdos de Champions: Las dos finales más increíbles de los últimos 20 años

En una de ellas, el Manchester United revirtió un partido que perdía hasta el minuto 90. En otra, el Liverpool dio vuelta un duelo después de ir cayendo 3-0.

05 de Junio de 2015 | 12:01 | Emol
SANTIAGO.- Sólo queda un día para que la Juventus de Arturo Vidal y el Barcelona de Claudio Bravo disputen la final número 60 de la Champions League en Berlín.

A lo largo de las 59 definiciones disputadas hasta la fecha, hay dos que son recordadas por su emocionante e increíble desenlace: En 1999 y 2005, el Manchester United y Liverpool se adjudicaron el trofeo tras remontar sus duelos de manera espectacular.

Campeón en tiempo adicionado y ganándola desde el banco

La primera de estas emocionantes finales se vivió el 26 de mayo de 1999. En el estadio Camp Nou de Barcelona. El Manchester United y el Bayern Munich frente a frente ante 90 mil personas que se dieron cita en el reducto catalán.

A los 5 minutos, el volante alemán Mario Basler batió al golero danés Peter Schmeichel abriendo la cuenta para el cuadro bávaro.

Se pensó que con el tempranero tanto, el Bayern iba a tener una faena tranquila. En el resto del compromiso, tuvo varias ocasiones para liquidar, pero careció de contundencia. Aquella inefectividad le dio vida a la escuadra inglesa, que desesperada realizó dos cambios que terminarían siendo fundamentales en el desenlace del compromiso.

Cuando se jugaba el primer minuto de descuento, la algarabía se instaló en los hinchas del Manchester cuando el ingresado Teddy Sheringam puso el empate que forzaba la prórroga. Agónico e increíble, pero aún quedaba más.

Y es que al tercer minuto agregado, sucedió lo impensado: el noruego Ole Gunnar Solskjaer, quien saltó a la cancha a los 81', derrotó a Oliver Kahn tras un tiro de esquina en el que hasta Schmeichel fue a cabecear.

La imagen del símbolo alemán Lotthar Matthäus agarrándose la cabeza buscando explicaciones fue el fiel reflejo del partido. El equipo de Ferguson se quedaba con la gloria de manera dramática y de paso el DT escocés sumaba su primer título en el certamen.

La épica remontada del 3-0 en Estambul

Pero no sólo el Manchester conquistó un título de manera épica.

El 25 de mayo de 2005, Liverpool volvió a dejar en claro que en el fútbol nada está escrito hasta el pitazo final.

Los "reds" se enfrentaban en Estambul al Milan de Carlo Ancelotti, que había sido campeón ante Juventus en 2003. Los italianos eran los favoritos en las apuestas y aquello se tradujo en lo visto en la etapa inicial.

Una ventaja de 3-0 ( con doblete de Hernán Crespo y una diana de Paolo Maldini) en dicho lapso hacía pensar que el conjunto italiano levantaría el trofeo. Pero el cuadro de Rafael Benítez salió con otra mentalidad en el complemento y en tan sólo 6 minutos emparejó el marcador.

La igualdad persistió hasta el final del período reglamentario. En tiempo extra tampoco se sacaron diferencias por lo que el campeón se tuvo que dirimir desde los 12 pasos.

Ahí se consolidó la figura del golero polaco Jerzy Dudek, quien contuvo el decisivo penal al ucraniano Andriy Shevchenko y así se selló la victoria 3-2 en penales en favor de Liverpool. La locura era total en los británicos y aquella final también quedó guardada como una de las más increíbles en la historia de la Champions.

Estos dos son los mejores recuerdos las finales de la Champions en los últimos 20 años,  que este sábado escribirá una nueva historia en la capital de Alemania. Y con dos chilenos como protagonistas...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?