EMOLTV

El duro reclamo por el error que dejará a varios atletas chilenos fuera de Panamericanos: "Es impresentable"

Figuras del deporte nacional como Karen Gallardo, Isidora Jiménez y Francisca Crovetto critican el cambio de reglas de último momento que impedirá que algunos compañeros viajen a la cita de Toronto, pese a tener las marcas requeridas.

02 de Julio de 2015 | 07:26 | Por Claudio Ortega, Emol
imagen

Jiménez lamenta lo sucedido.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Quedan sólo ocho días para que arranquen los Juegos Panamericanos de Toronto y un grupo de chilenos viven en la total incertidumbre.

El panorama es el siguiente. Por un error de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) varios deportistas nacionales están a un paso de quedarse fuera del evento que se realizará en Canadá.

Es que pese a que tienen las marcas mínimas para participar de la cita, el Comité Organizador determinó a última hora que hay cupos sólo para 680 atletas, de un total de más de mil clasificados, por lo que la decisión final se tomaría según el ranking de los aspirantes.

Con esto todos los países participantes se verán afectados y específicamente en el caso de Chile de un total de 54 que tienen la marca solicitada, sólo irían cerca de 30. 

"Esto que está pasando es lamentable, impresentable, es culpa de la APA. Debiesen haber avisado de antes, es un golpe duro para muchos compañeros", reclama a Emol Isidora Jiménez, abandera chilena para el torneo.

"Hay muchos que cumplieron las marcas mínimas y las superaron por mucho, pero aún así pueden quedar abajo. Esto es una falta de respeto, está jugando con los sentimientos y el trabajo de muchos profesionales", agrega.

Es que no sólo el cambio de reglas a última hora complica a varios deportistas, también el hecho de que quedan sólo ocho días para el inicio de lo Panamericanos y aún no se sabe nada. La incertidumbre es grande.

Finalmente, la capitana del Team Chile, Francisca Crovetto, relata el drama que viven muchos deportistas chilenos que tienen un pie fuera de la cita de Toronto.

"Hay mucha desilusión, tristeza y frustración. Es una preparación de mucho tiempo y que te bajen a menos de un mes es algo muy doloroso para cualquier deportista. Es algo difícil de comprender y digerir, puede ser un golpe fuerte para la carrera profesional", argumenta.

La lista final debiese ser publica hoy. De seguro habrá felicidad para quienes estén incluidos y tristeza y desazón para todos aquellos que pese a cumplir con las marcas, igualmente no podrán viajar a Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?