EMOLTV

Ilic confirma doping positivo de Oyarzún y explica que arriesga 4 años de suspensión

El presidente del COCh cuenta que le recomendó al deportista no apelar, pero que él niega haber consumido una sustancia prohibida.

20 de Julio de 2015 | 17:35 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Toronto
imagen

El timonel deportivo le recomendó no apelar al deportista.

EFE
TORONTO.- El presidente del COCh, Neven Ilic, confirmó el doping positivo del ciclista chileno Carlos Oyarzún en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

"Es el primer caso. Me enteré antes de ayer y mi recomendación fue bien simple, que no pidiera la contramuestra porque con una muestra analítica adversa queda fuera inmediatamente de los Juegos", comentó.

La sustancia consumida por el deportista es la FG4592 que es para el tratamiento de la anemia.

"Él lo niega, pero este es uno de los mejores laboratorios del mundo, la posibilidad de error es casi nula", agregó Ilic.

El timonel explicó que el corredor arriesga una sanción mínima de 4 años.

¿Qué es el FG4592?

Según la firma farmacéutica AstraZeneca, que colaboró en el desarrollo del FG4592, éste es un inhibidor de molécula de la actividad prolil hidroxilasa del factor inducible por la hipoxia, para el tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

Induce la respuesta fisiológica natural a las condiciones de baja cantidad de oxígeno, "encendiendo" la eritropoyesis (el proceso por el cual se producen los glóbulos rojos) y otras vías protectoras.

Se ha demostrado que FG4592 corrige la anemia y mantiene los niveles de hemoglobina sin necesidad de suplementos de hierro intravenoso en pacientes con ERC que todavía no están recibiendo diálisis y en pacientes con enfermedad renal terminal que reciben diálisis.

Su administración es vía oral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?