EMOLTV

Millonaria oferta de canal de TV qatarí agita el debate por la venta del CDF

La comisión encargada de definir el futuro del Canal del Fútbol evaluará la propuesta de Medio Oriente. El otro interesado es Fox Sports, empresa que garantizaría mejorar el actual reparto de utilidades para los clubes.

02 de Octubre de 2015 | 07:02 | Emol
imagen
David Pino Velásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El fútbol chileno está a un paso de tomar una de las decisiones más importantes sobre el futuro económico de los clubes asociados a la ANFP.

En el consejo de presidentes del organismo, realizado hace una semana en Quilín, se creó una comisión encargada de estudiar la eventual compra del 20% del Canal del Fútbol (CDF) perteneciente al empresario Jorge Claro, operador de la estación televisiva.

El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, adelantaba que al menos tres cadenas internacionales de TV estaban interesadas en asociarse con la ANFP, por lo que a partir de esta semana se recibirían las propuestas, según informa "El Mercurio" en su edición de hoy.

Al escritorio de Sergio Jadue, quien también integra la comisión, "llegaron dos atractivas ofertas", según apunta un directivo.

La más potente fue entregada este lunes por el qatarí Yousef Al-Obaidly, director ejecutivo de beIN Sports para Francia, América y Asia-Pacífico, quien propuso la compra del 100% del CDF a cambio de US$ 1.300 millones, casi US$ 400 millones más de la cifra en que fue valorada la estación en marzo, según un estudio realizado por la consultora PwC.

Si bien el monto es atractivo, la idea de desprenderse de la totalidad del CDF no contaría con la aprobación de todos los integrantes del consejo de presidentes. "La venta total del canal sería la muerte de la competencia chilena. Nadie garantiza que después la distribución de los 1.300 millones de dólares no existan dueños de clubes que tomen la plata y se vayan para la casa", adelantó un dirigente.

Pero la oferta de la cadena qatarí beIN Sports no es la única que será analizada en el próximo consejo de presidentes de la ANFP, que se realizará a fines de octubre.

Sociedad con Fox

El modelo de negocios que propone Fox Sports también suma adeptos entre los clubes. La empresa, dueña de los derechos televisivos de la Copa Libertadores, la UEFA Champions League y de los partidos clasificatorios de Chile entre sus productos más atractivos, promete elevar el monto de la repartición de utilidades, garantizando un piso anual de $45 mil millones, un 50% más de lo que hoy distribuye el CDF.

Según destaca un directivo del fútbol local, "Fox Sports se haría cargo de la administración del CDF. Con eso nosotros nos despreocupamos de la operación y solo recibimos el cheque a fin de año".

Una de las principales preocupaciones del directorio de la ANFP es la calidad del producto que hoy entrega el CDF, que a juicio de uno de sus integrantes "mejoraría bajo la administración de Fox Sports, que nos garantiza transmisiones de mayor calidad y la internacionalización del fútbol chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?