EMOLTV

¿Riera o Sampaoli?: Ex seleccionados debaten sobre quién es el mejor DT en la historia de la "Roja"

Luego de la victoria sobre Brasil, el casildense ganó terreno para ser considerado como el más destacado por números, sin embargo, para algunos el tercer lugar que logró el estratego chileno en 1962 lo siguen encumbrando en lo más alto.

10 de Octubre de 2015 | 09:34 | Emol
imagen

Ambos están en la discusión...

Emol/Agencias
SANTIAGO.- Con su triunfo sobre Brasil, la "Roja" de Jorge Sampaoli sumó ocho duelos sin saber de derrotas y marcó otro gran hito desde que el técnico casildense asumiera en diciembre de 2012.

Y el resultado también sirvió para reavivar un debate que hace tiempo está sobre la mesa: ¿Es Sampaoli el mejor técnico en la historia de la selección chilena?

Por sus números, algunos creen que el argentino ya se erigió en lo más alto del balompié nacional, sin embargo, para otros el tercer lugar en el Mundial de 1962 aún aparece como algo insuperable.

En declaraciones a El Mercurio, Francisco Molina, hispanochileno que brilló en la Roja en la década del 50, se inclina por el actual estratego del combinado nacional.

"El que ha tenido mejores resultados es Sampaoli, por eso creo que es el mejor técnico que ha tenido la selección. En segundo lugar está Fernando Riera. Riera dirigió en una época sin grandes jugadores", precisa.

Su rendimiento de 69,92% y la inédita consagración del título de la Copa América, hacen que el ex adiestrador de la U tenga motivos de sobra para ser considerado como el mejor.

Sin embargo, el tercer lugar que conquistó Fernando Riera en el Mundial de 1962 para algunos aún lo mantienen como el DT más destacado en la historia del fútbol chileno.

"Riera preparó durante cuatro años el Mundial que nos llevó a ser terceros. Después se fue a Europa y dirigió al Benfica, donde también obtuvo buenos resultados y eso es muy difícil de lograr. Es lo máximo", sostiene Carlos Campos, centrodelantero chileno que fue pupilo del fallecido técnico en dicha cita.

Jorge Toro, volante que también fue dirigido por Riera, le da los créditos porque el fútbol por esos años "era amateur y él hizo que los jugadores tuvieran un comportamiento profesional tanto dentro como fuera de la cancha. Además, hizo entender a los futbolistas que el fútbol necesita responsabilidad".

Uno que entrega una visión con matices en torno a este debate es Elías Figueroa.

"Sampaoli fue campeón con jugadores que están en grandes ligas, están acostumbrados a grandes competencias, eso lo facilita un poco, pero sin quitarle mérito al técnico", asevera el considerado mejor fútbolista en la historia de Chile.

Pero por logros, el tres veces campeón de América se queda con Riera. "Fue tercero del mundo. Además, agarró a un grupo de jóvenes que jugaba en Chile y los motivó y mentalizó".

No se olvida a Bielsa



Para el periodista Edgardo Marín, el aporte que hizo Marcelo Bielsa a la "Roja" fue clave para llegar al nivel que actualmente ostenta el equipo dirigido por el casildense, pero también cree que el trasandino le impregnó rasgos diferentes.

"Son tres los grandes técnicos: por resultados, Sampaoli y por procesos, Fernando Riera y Marcelo Bielsa. Bielsa agarró una selección con jugadores indisciplinados y la llevó a una disciplina estricta que provocó que el equipo actuara dentro de la cancha con mejoras tácticas. Este trabajo lo tomó Sampaoli y lo enfatizó. Le agregó matices que están a la vista en los resultados que ha conseguido", asegura Marín.

De esta forma, el debate sigue abierto. Lo que está claro es que Sampaoli aún tiene mucho margen como para seguir batiendo marcas y lograr títulos que lo alcen como el entrenador más destacado de la historia...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?