EMOLTV

Un duelo de favoritos y otro de "invitados", el panorama de las semis del Mundial Sub 17

México y Nigeria asoman como candidatos a la corona, pero uno de ellos quedará en el camino. Mientras que Bélgica y Mali instalaron la sorpresa y por primera vez uno de los dos estará en la gran definición.

03 de Noviembre de 2015 | 13:58 | AFP
imagen

Nigeria es el actual campeón de la categoría.

Aton
SANTIAGO.- El campeón Nigeria se confirma como el principal candidato del Mundial Sub 17 de Chile tras llegar a las semifinales, las que también alcanzó México, otro favorito, mientras que Bélgica y Mali enfrentan su primera vez en esta crucial instancia.

Cuatro veces campeón de la categoría y último monarca, el plantel de Nigeria se alza como los 'All Blacks' de la categoría Sub-17, en referencia al imbatible último campeón de rugby de Nueva Zelanda.

Con un estado físico envidiable, los jugadores nigerianos han superado a sus rivales corriendo hasta el pitazo final del partido y supliendo con ello la falta de técnica que exhiben los deportistas de esta categoría.

En la fase de grupos, los africanos perdieron su único partido frente a Croacia (2-1), pero con un equipo lleno de suplentes. Pese a esta derrota, fue el primero de la llave que además conformaron los equipos de Chile y Estados Unidos.

Después de superar este primer obstáculo, los africanos han sido una tromba, superando a Australia 6-0 en octavos de final y a Brasil 3-0 en cuartos, de la mano de su gran delantero Víctor Osimhen, quien es hasta ahora el goleador del torneo con ocho tantos.

En semifinal, las 'Súper Águilas' se enfrentarán a un viejo conocido: México, a quien le ganó la final del último Mundial jugado en Emiratos Árabes en 2013.

Los africanos buscan su quinto título, para lograr el pentacampeonato e igualar en títulos a lo que ha hecho Brasil en la categoría absoluta del fútbol mundial.

México, el otro favorito

Como único representante latinoamericano, México ha confirmado ser el mejor equipo de la región en esta categoría. Tras haber dejado atrás la desilusión de haber perdido la última final mundialista, la mini 'Tri' superó el grupo de la muerte del actual campeonato.

Con dos triunfos y un empate, los mexicanos superaron a Alemania, Australia y a la gran decepción del mundial: Argentina, que se despidió en primera fase.

En octavos, golearon 4-1 al anfitrión Chile, y en cuartos vencieron 2-0 a Ecuador, el último equipo de Sudamérica, la poderosa región del fútbol profesional que quedó en deuda otra vez en esta categoría.

México enfrentará invicto las semifinales ante Nigeria, un 'remake' de la última final, y una revancha que muchos querían que se produzca en el juego definitorio de este Mundial.

Volver a la pesadilla o cobrarse venganza, la encrucijada que deben superar los 'aztecas'.

Bélgica, el orgullo europeo

Casi entrando por la ventana, Bélgica tuvo una dura primera fase tras clasificar a octavos como tercero de su grupo D, que ganó Mali.

En octavos, comenzó a repuntar eliminando a la sorprendente Corea del Sur, y en cuartos venció a Costa Rica en un sufrido partido, que significó para los 'diablos rojos' llegar por primera vez a esta instancia de un Mundial Sub-17, en el cual participa por segunda vez.

Sin Francia, Alemania y Rusia, potencias europeas que sucumbieron sorpresivamente en octavos, Bélgica se constituye en la esperanza del viejo continente en alcanzar un título que por última vez cobijó gracias a Suiza en 2009.

Los belgas volverán a enfrentarse a Mali en semifinales. En la fase de grupos empataron 0-0, pero ahora debe haber un ganador.

Mali, el otro poderoso africano

En total silencio, la selección de Mali se hizo camino en el Mundial Sub-17. Tal como Nigeria, la fortaleza física ha sido su mayor arma pero también su capacidad de dominar al rival para luego superarlo.

Tras superar su grupo, los malíes vencieron en octavos 3-0 a la enigmática Corea del Norte, mientras que en cuartos se deshicieron de Croacia, en un duro encuentro que concluyo en favor de las 'Águilas' africanas por 1-0.

El nuevo enfrentamiento con Bélgica supone para Mali el juego más importante, que podría llevarle a una final soñada con Nigeria, una confirmación del poderío africano en esta categoría.

Las semifinales se jugarán el jueves. Mali y Bélgica a las 17:00 horas en el estadio La Portada de La Serena, mientras que Nigeria y México chocarán a las 20:00 en el estadio Ester Roa de Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?