EMOLTV

Columna: El "virus Uruguay" ataca otra vez a Chile

13 de Noviembre de 2015 | 14:28 | Por Manuel Rojas Díaz, coordinador Deportes
imagen

Alguien debe dar la cara y explicar.

Carlos Catalán, LUN
Cuatro meses, sí hace sólo cuatro meses un reluciente y encaramado Sergio Jadue hacía historia. Levantaba la Copa América y se la entregaba en las manos al capitán de la selección chilena, Claudio Bravo. La carrera del dirigente nacido en La Calera parecía en su momento de mayor explosión. Eran semanas de fotos, aplausos y agradecimientos al hombre que se le achacaba haber levantado el lobby para que la versión 2015 del torneo continental se viniera a Chile.

La "Roja" y por consiguiente el presidente de la Federación estaban en su mejor momento, en el podio de los recuerdos, en la cima de los elogios, apartando en ese momento lo que hacía poco más de 30 días se había iniciado en Estados Unidos. Una investigación por corrupción en la FIFA que salpicaba a dirigentes de la Conmebol entre los que podría, que quede claro, sólo podría aparecer mencionado el mandamás de la ANFP.

":
Jadue era presa de los micrófonos para alabar el gran momento del equipo dirigido por Sampaoli"
Las alegrías siguieron. Chile tuvo un arrollador inicio de Clasificatorias, líder, invicto, marcando récords, venciendo a Brasil, a Perú en su casa… Jadue era presa de los micrófonos para alabar el gran momento del equipo dirigido por Sampaoli, el mejor quizás que se tenga recuerdos en la historia de nuestro balompié. ¿O alguien tiene en la memoria un equipo que estuviera líder en Clasificatorias a 90 días de ganar una Copa América? Inédito.

Pero… Se apareció el "virus Uruguay". En las pasadas eliminatorias cuando todo parecía ir dulce con Claudio Borghi se cruzó el ya casi mítico y recordado "Bautizazo". ¿Cuándo? En la previa del duelo ante los charrúas. Claro aquella vez la selección venía de estar líder del certamen que da pasajes al Mundial, aunque había aparecido segunda tras la jornada previa, tras quedar libre. Ese hecho, sólo ese caso marcó un antes y un después para el en ese momento intocable Claudio Borghi, quien terminó siendo despedido por Sergio Jadue.

Por esas cosas de la vida, a cuatro días del choque con el equipo del "Maestro" Tabárez, en Chile hoy se habla más de lo que ocurre fuera de la cancha que del empate y los problemas que tuvo la "Roja" en el juego ante los cafeteros.

":
"Alguien que se anime a ordenar las ideas, y rápido, sobre todo por la consecuencia más dura"
Sea porque está con "problemas de salud. como argumentan en el organismo, o salpicado por las investigaciones del FBI, alguien debe explicar mejor la "salida por 30 días" de Sergio Jadue y no sólo a través de comunicados. Alguien que se anime a ordenar las ideas, y rápido, sobre todo por la consecuencia más dura que acarrearía para la selección, la de la cancha: acelerar una muchas veces anunciada partida de Jorge Sampaoli.

Ahí sí que quedaríamos acéfalos. Sin presidente, sin DT y con una generación ilusionada de jugar un nuevo Mundial.

Por eso es necesario aclarar, tomar decisiones y seguir, por lo menos hasta que se nos aparezca otra vez el "virus Uruguay", camino a Montevideo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?