EMOLTV

La mejor jugada de Jadue: Aceptó su "conducta criminal" para evitar 40 años de cárcel

Esa era la pena máxima que arriesgaba el ex presidente de la ANFP por los dos delitos que le imputaba la Fiscalía de Nueva York: formar parte de una red de crimen organizado y por lavado de dinero.

04 de Diciembre de 2015 | 07:00 | Emol
imagen

El ex presidente de la ANFP Sergio Jadue.

El Mercurio
SANTIAGO.- La mejor jugada de Sergio Jadue. Así se podría calificar la estrategia judicial que utilizó el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, tras confirmarse su culpabilidad en el caso de corrupción de la FIFA.

El ex dirigente de Unión La Calera aceptó su "conducta criminal" para así evitar 40 años de cárcel, pues esa era la pena máxima que arriesgaba el ex vicepresidente de la Conmebol por los dos delitos que le imputaba la Fiscalía de Nueva York: formar parte de una red de crimen organizado y por lavado de dinero, cargos que se purgan hasta con 20 años de prisión cada uno.

Según informa este viernes "El Mercurio", Jadue se acogió a la delación compensada para rebajar su condena.

Aunque todo indica que lo más probable es que se mantenga durante varios años en Estados Unidos bajo el régimen de libertad vigilada.

Hoy, el chileno es uno de los ocho personeros que ya reconoció su culpabilidad y que se encuentra cooperando con la justicia norteamericana.

Por eso su viaje fuera de Chile el 17 de noviembre: seis días después, el todavía vicepresidente de la Conmebol declaró y se comprometió a devolver todos los fondos que tenía en una cuenta en un banco estadounidense, hebra clave de la investigación.

"Con respecto a los individuos, no estamos anunciando su condición o no de testigos. No discutimos antes de un juicio o procedimiento", explicó la fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch. Eso sí, el fiscal adjunto Evan Noris confirmó que Jadue "fue liberado bajo fianza", sin entregar otros detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?