EMOLTV

El preocupante panorama del tenis chileno: "Desinterés y falta de motivación de los menores por practicarlo"

Dirigentes de la disciplina y un ex capitán de la Copa Davis coinciden en que las principales causas pasan por “la falta de referentes, la baja calidad de los campeonatos y la jornada escolar completa”.

19 de Diciembre de 2015 | 09:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- El pasado 9 de diciembre los integrantes del equipo nacional de Copa Davis sorprendieron a muchos con la publicación de una carta donde criticaban duramente el trabajo del presidente de la Federación de Tenis de Chile, el abogado José Hinzpeter.

Entre los reclamos que formularon los jugadores Hans Podlipnik, Gonzalo Lama, Christian Garín, Juan Carlos Sáez y Nicolás Jarry estaba "la baja considerable de jóvenes que se inscriben para disputar torneos nacionales, clasificatorios y regionales".

Al respecto, en la misiva aseguraban que "hoy en día, lamentablemente, donde antiguamente había torneos llenos de jugadores ahora cuesta llenar los cuadros. Es una dura y triste realidad que nos afecta más que como tenistas, como personas.

"La educación no ayuda mucho"


Esa misma realidad que hablan los dirigidos por el capitán Nicolás Massú la confirma a Emol el presidente de la Asociación Metropolitana de Tenis de Santiago, Alejandro Sanhueza. "Es verdad que hoy existe desinterés y falta de motivación de los menores por practicarlo. Cuando teníamos un referente como Marcelo Ríos había cinco mil o seis mil jóvenes participando en torneos, existía una clara motivación sólo por ver jugar al 'Chino'".

Sin embargo, eso cambió. Sanhueza agrega que "sin Nicolás Massú y Fernando González se terminaron los referentes que ayudaban a incentivar la práctica del tenis".
Alejandro Sanhueza, presidente de la Asociación Metropolitana:
"Sin Massú y González se terminaron los referentes"


Pero no se queda ahí y entrega otro factor que, según él, está empeorando el desarrollo de la actividad: "Hoy en día la educación no ayuda mucho, pues los niños abandonan el colegio a las 15:00 horas y durante la tarde no van a los clubes; lo que se refleja en que sólo cerca de 400 jóvenes participan en campeonatos a nivel nacional, y de esos torneos el 70% son en la Región Metropolitana".

A juicio del mandamás de la Asociación Metropolitana "la federación ha hecho todo el esfuerzo por reencantar a los niños a través de los futuros y otros campeonatos, pero los menores no quieren ir a regiones y tampoco tienen los medios económicos para viajar".

Sobre cómo visualiza el futuro del tenis chileno, Sanhueza recalca que "todo lo que sea aportar con gente nueva para la federación es positivo. Hay que estar abierto a nuevas ideas, pero plantear el cambio de estatutos, como plantean los jugadores de Copa Davis, me parece algo más complejo ya que deben ser aprobados por un consejo de presidentes. No es llegar y modificarlos".

"Los niños no quieren competir en torneos rascas"


Para el ex capitán del equipo chileno de Copa Davis y actual jefe del área de tenis del Sport Francés, Luis Guzmán, el desinterés y la falta de motivación de los niños para desarrollarse en el deporte blanco no pasa por la ausencia de referentes.

Ante ello, sostiene que "desde hace muchos años hemos tenido referentes y nunca aumentó el desarrollo del tenis, lo que sí aumentó fue la venta de raquetas. Pero ahora existen otros deportes que se han hecho más atractivos para los chicos que el tenis".

Va más allá en su análisis: "Este deporte ha dejado de ser atractivo para los jóvenes porque los torneos que realizan las asociaciones no son atractivos. Tú vas a jugar un campeonato y te toca en las canchas de Cerro Colorado, con canchas secas, con una mesita, un árbitro y sólo dos niños jugando, claramente no hay ambiente. Eso desmotiva a los chicos y también a los padres".

Agrega que "hoy la oferta de torneos de las asociaciones o de la federación, donde se premie a todos los participantes o se entreguen regalos de los sponsor, es pobre. La realidad indica que años atrás los cuadros de los certámenes de 32 jugadores en Santiago se llenaban todos, hoy apurado se completan los de 14 o 16. Incluso antes los de 32 damas hoy ves sólo a 4 inscritas".

Y al igual que Sanhueza, el coach también cree que los colegios han influido en el poco interés por la práctica del tenis. "El horario de colegio va hasta las 17:00 horas y los niños más cansados o con más tareas no van a las escuelas de tenis. Recuerdo en el Santa Rosa de Las Condes, salías a las 13:00 y no éramos ningunos tarados, varios senadores incluso hemos tenido presidentes que estudiaron de ocho a una. Por eso no entiendo los colegios, que claramente hoy inciden en la motivación por jugar tenis".

Guzman insiste que "existen niños que quieren jugar y aprenden, pero no quieren competir en torneos rascas. Y es aquí donde debe venir la motivación desde la asociación con mayores atractivos. Son ellos, junto a la federación, quienes deben ponerse las pilas por los menores. Los niños siempre han sido la cola del ratón, han estado botados, porque todos los chicos que han surgido lo han hecho de forma espontánea debido a su talento y a la ayuda de sus padres".
Luis Guzmán, ex capitán de Copa Davis:
"Los niños siempre han sido la cola del ratón, han estado botados"


A juicio del ex capitán de Copa Davis el complejo momento que vive el tenis chileno, "viene hace diez años esta disminución sostenida de jóvenes que participan en torneos. Además, la empresa privada no se la juega por las figuras jóvenes".

"Nula presencia de referentes"


Para el presidente y propietario del Club de Tenis Chicureo, Enrique Martínez, la baja motivación que hoy manifiestan los jóvenes por el tenis pasa por "la nula presencia de referentes desde hace mucho tiempo. Hoy, por ejemplo, todos quieren jugar fútbol porque tenemos una gran selección, pero en el tenis no ocurre lo mismo, lamentablemente no hay figuras".

Y como los otros entrevistados, Martínez también opina que "la jornada escolar completa mató al deporte. Los jóvenes llegan cerca de las 17:00 horas a sus casas y después es muy difícil que se muevan a practicar tenis, sobre todo por un tema de cansancio".

Para Martínez no es fácil buscar la forma de mejorar el poco interés que hoy tienen los niños por el tenis, ya que “esto es un problema de fondo, porque podemos hacer promociones, clínicas pero los chicos van a participar ese día y no continuarán con la práctica, pues no hay tiempo u otros no tiene el dinero. Por eso, la solución debe comenzar en los colegios, son ellos los principales motivadores del deporte".
Enrique Martínez, presidente del Club de Tenis Chicureo:
"Los colegios son los principales motivadores del deporte"


"Hay que entregar buenos premios"


Mientras que el mandamás del Club de Tenis Ferroviario de Estación Central, Juan Gatica, cree que "hoy, lamentablemente, los tenistas jóvenes que se ilusionan con ser profesionales tiene poco apoyo de quienes dirigen este deporte y de los que entregan los recursos. En las poblaciones los chicos que sueñan con llegar alto en el tenis pierden las esperanzas por el escaso apoyo económico".

En esa línea, Gatica considera que "la poca plata que nos llega, debido a la mala gestión de las personas que están a cargo del tenis, no nos permite entregar muchas comodidades a los niños, y obviamente ellos se desmotivan".

"Además, hoy los campeonatos no te entregan ningún incentivo, como por ejemplo un juego de raquetas o una beca de alimentación, si fuera así llegarían más jóvenes a competir. Con una medalla o un diploma no se motivan mucho los niños", añade.

A juicio de Gatica "una solución simple para que se motiven los chicos con el tenis sería entregar buenos premios a los participantes y mucha publicidad. Por ejemplo, que el 'Chino' Ríos o Fernando González lleguen a los barrios, que se realicen clínicas. Que los niños conozcan lo que vivieron los referentes, para que así no pierdan la ilusión de algún día llegar a ser un gran tenista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?