Las dos cartas nacionales.
Emol
BUENOS AIRES.- Tras el último día para cerrar las verificaciones técnicas de los vehículos, finalmente llegó la hora de la acción para los 556 participantes que formarán parte de la largada protcolar del Rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia.
Y es que pese a que no está contemplado entre las 13 etapas oficiales, este sábado se disputará un tramo protocolar de 11 kilómetros de especial y 346 kms en total, que arrancará a las 11:30 horas con un podio en el sector Tecnópolis de Buenos Aires y culminará en Rosario.
Con la localidad bonaerense de Arrecifes como testigo del sector cronometrado, 13 pilotos nacionales darán inicio a su aventura en la prueba off road más dura del planeta y que por primera vez no pasará por Chile desde 2009, año en que también se registró la delegación criolla más reducida con el Dakar en Sudamérica.
12 fueron las cartas nacionales aquella vez. Número que estuvo cerca de igualarse en esta edición, tras la baja a última hora del piloto Emiliano Fuenzalida, quien pretendía competir con su Chevrolet Buggy, pero finalmente se quedó fuera por falta de recursos.
Asi, solo un pequeño grupo de chilenos buscarán dejar su huella, con dos debutantes (José Cornejo y Juan Carlos Vallejo) y también dos nombres que aparecen como los grandes créditos: Ignacio Casale y Pablo Quintanilla.
El primero buscará responder a su chapa de candidato en cuadriciclos, categoría en la que se coronó en 2014, apelando a bajar la intensidad tras abandonar en la décima etapa el año pasado.
Pero no será fácil para el santiaguino, ya que tendrá que derribar al vigente monarca polaco Rafal Sonik y además lidiar con los retornos de los hermanos Patronelli, campeones en cuatro de las últimas seis versiones.
Mientras que en motos, Quintanilla apuesta a terminar con la hegemonía de KTM en la serie. Y es que la marca austríaca se impuso en las últimas 14 ediciones. El oriundo de San Antonio se subirá arriba de una Husqvarna para darle pelea a Joan Barreda (Honda), Matthias Walkner (KTM), Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM).
De esta forma, se iniciará un Dakar sin etapas chilenas, algo que el propio director de la carrera, Etienne Lavigne, extraña en esta edición. "El desierto de Atacama era el corazón de la prueba", señaló en una rueda de prensa.
Por lo mismo, en dicha conferencia también se encargó de mostrar todo su interés para que Chile vuelva a ser protagonista en 2017, incluso con una potencial largada desde Valparaíso o Santiago. Aunque todo esto el directivo francés lo manifestó reconociendo que la prueba en un futuro no lejano regresará a África, luego de confirmar negociaciones con países de dicho continente.
Finalmente, usted podrá seguir todos los pormenores del prólogo del Dakar 2016 a través de la cobertura de Emol.com.