EMOLTV

Daniel Gouët se convirtió en el primer chileno en abandonar el Rally Dakar 2016

El penquista tuvo un problema mecánico que le impidió seguir en carrera a la altura del kilómetro 200 de la especial.

04 de Enero de 2016 | 16:09 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial
imagen

Daniel Gouet se queda fuera del Dakar.

Max Montecinos / IND
RÍO HONDO.- La primera etapa cronometrada del Rally Dakar fue de dulce y agraz. Y es que el triunfo en quads de Ignacio Casale se vio empañado con el retiro de Daniel Gouët en motos, el primer chileno en dejar la carrera.

A la altura del kilómetro 200 de la especial entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, el piloto Motorola-Suzuki notó que el motor de su RMZ 450 no quería más pelea. Cedía en el primer combate. Se negaba a entregar la potencia necesaria para seguir en ruta. Pese a que el penquista trató de reparar la falla, por más que desarmó y volvió a montar la planta motriz, no había caso. El diagnóstico era el peor posible: fundido. Nada más que hacer. O casi.

"Intenté que alguien me remolcara hasta el final de la especial, pero nadie quiso tirarme 250 kilómetros. El motor estaba roto y no había forma de seguir adelante, salvo que alguien me ayudara, pero no hubo caso", confiesa con tono de fastidio el piloto que, el año pasado, también había visto frustrado su intento de terminar el Dakar tras el paso por el Salar de Uyuni.

"Sabíamos que nuestra moto está en desarrollo, y conscientes de ello fuimos conservadores con la puesta a punto, sobre todo del motor. La idea era rodar e ir subiendo sistemáticamente el ritmo en carrera, pero todo se vio trastocado tempranamente. Pese a los cuidados y las previsiones hechas, nos quedamos fuera cuando recién empezaba todo. Es muy duro el golpe, porque no se trata de un error del equipo o de manejo. Terminar así, cuando recién estábamos calentando, da mucha rabia", comenta Gouët desde el campamento en la ciudad de la Provincia de Santiago del Estero.

"Ya el año pasado tuvimos que abandonar por un problema indeterminado después del paso por el salar, que con lluvia se volvió una verdadera trampa para todos los pilotos. Esta vez pretendíamos terminar, y la estrategia era cuidar y atacar muy selectivamente durante la segunda semana, con la esperanza de poder meternos entre los 15 o 20 primeros. Ahora, habrá que esperar otro año para tener una revancha", concluye el piloto, quien afrontaba su sexta partición en el Dakar.

Gouët suma, con este abandono, su tercera deserción en la prueba. El más temprano en su historial en la carrera más dura del mundo, en la que nunca ha terminado más atrás del 15º lugar, en su debut en 2011.

Luego, fue 12º y 8º, en 2013 y 2014, respectivamente. Resultados más que alentadores que se ven cortados por dos años seguidos de fallas mecánicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?