EMOLTV

Sebastián Palma, el héroe que se sacrificó para salvar a Ignacio Casale del retiro

El piloto, quien hacía una excelente carrera hasta el waypoint siete, vio al santiaguino parado en pleno desierto y lo remolcó 50 kilómetros hasta el campamento de Uyuni. "Nadie remolca esa distancia porque uno arriesga fundir el propio motor", sostuvo.

07 de Enero de 2016 | 20:03 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial
UYUNI.- El Rally Dakar es duro y a veces hasta cruel con los pilotos. Las inclemencias y las rutas inhóspitas hacen que los participantes prácticamente se enfoquen en su propia carrera.

Pero año a año también se ven gestos entre los competidores. Y hoy en la quinta etapa, un chileno tuvo una gran muestra de compañerismo para salvar del inminente retiro al gran crédito nacional en cuadriciclos, Ignacio Casale.

Sebastián Palma estaba haciendo una excelente carrera. El compañero del "Perro" en el equipo X-raids iba décimo hasta el séptimo waypoint, a 16 minutos de la cima, y comenzaba a rematar su mejor actuación en lo que va del Rally.

Pero luego de encontrarse en pleno desierto con la Yamaha fundida de Casale, no dudó en asistirlo y remolcarlo hasta el campamento.

Y era arriesgada la jugada para Palma: echaba por tierra su gran cronometraje y los 50 kilómetros de lejanía hasta el campamento podían fundir hasta su propio motor. Pero eso no le importó al gran héroe nacional de la jornada, quien con su sacrificio terminó 22 en la etapa y general.

"En el Dakar nadie remolca a nadie, salvo situaciones muy puntuales. Menos tantos kilómetros por el riesgo de quedar fuera. Con Ignacio nunca tuvimos planeado algo así, pero quise ayudarlo. Lo vi parado, muy mal y partimos", sostuvo a Emol el piloto número 266.

Consultado por cómo afecta esto a sus aspiraciones, Palma aseguró que "mis pretensiones antes del Dakar era estar en el podio. Pero los tres primeros días fueron horribles, no me sentía cómodo arriba del quad y no lograba tomarle el pulso".

Pero el gran rendimiento que mantuvo hasta el séptimo punto de control, ilusionan al chileno.

"Mañana veremos como amanezco. Con el paso de las etapas me he ido acostumbrando a la nueva suspensión y espero seguir acechando y estar entre los primeros cinco en Rosario", explicó.

De esta manera y gracias al heroísmo de Palma, las dos cartas criollas en los cuatriciclos se mantienen con vida. Es cierto, las dos quedaron lejos de los puestos de avanzada, pero al menos siguen con vida en la prueba off road más dura del mundo...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?