SANTIAGO.- El Seven de Viña toma cada vez más relevancia a nivel internacional y por tercer año consecutivo entrega dos cupos para la Qualy de Hong Kong, circuito mundial que se jugará en abril, además vienen a disputar el torneo grandes potencias en la disciplina como los "Los Springboks" y "Pumas", primeros y terceros del mundo respectivamente.
Es por eso que "Los Cóndores" tienen un gran desafío y por cierto también una gran oportunidad, ya que podrán evaluar su nivel, pensando que en junio pelearán en Mónaco un cupo para disputar los Juegos Olímpicos de Brasil. No es menor.
La clasificación al circuito mundial de Hong Kong
La participación de los nacionales comenzará el sábado cuando jueguen la Copa de Selecciones y se midan ante Uruguay, Brasil y Perú por el cupo a la Qualy de Hong Kong. "Uruguay viene de un proceso de mundial, tienen grandes jugadores que vienen bien físicamente y paralelamente está Brasil que ha tenido una preparación con muchos recursos ya que será anfitrión de los Juegos Olímpicos, ha tenido competencias de primer nivel durante todo el año por lo que nos deja en desventaja", dice Felipe Brangier, capitán de los chilenos. Pero agrega que "se peleará en la cancha. Lo más difícil del torneo, sin duda, será obtener el cupo, pero es nuestro principal objetivo".
"Los Cóndores" ganaron el fin de semana en el "American Sevens" en Argentina a los "Tupis" (33-7), pero no se confían. "Sabemos que Brasil va a levantar mucho su nivel, el partido que juguemos en Viña va ser distinto al igual que con Uruguay. Esperemos que el hecho de jugar de local nos de una apoyo extra", dice el entrenador de Chile 7, Edmundo Olfos.Ganar el Seven de Viña
Los dirigidos por Edmundo Olfos sólo han ganado una vez, el año 2014, el certamen que se realiza en la ciudad jardín. Este año para lograrlo deben medirse, después de haber jugado los partidos por la clasificación, con los países invitados al campeonato. ¿Qué significa eso? Que deberá enfrentarse ante Argentina, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.
Estos equipos juegan el sábado entre ellos, así el domingo, con la intención de que las escuadras puedan tener el mayor número de encuentros, se enfrentará el primer lugar de los invitados con el cuarto de la Copa de Selecciones y sucesivamente. De estos encuentros saldrá el campeón del Seven de Viña.
"Es un excelente experiencia para poder contrastar niveles, para poder medirnos con equipos de primer nivel y ver palo a palo cómo ha sido el desarrollo de nuestro equipo en el último tiempo. Es la oportunidad para jugar con profesionales", dice Brangier.
"El hecho de tener buenos equipos en estas instancias, es lo que nos permite mejorar en el futuro. Son equipos de categoría, profesionales, cien por ciento dedicados al rugby, así que la posibilidad es muy buena", asegura el entrenador de "Los Cóndores", Edmundo Olfos.
Tanto Olfos como Brangier coinciden en que no hay presión por quedarse con el titulo, ya que su preocupación es la clasificación al circuito mundial. "Hablar de ser campeones del torneo creo que sería irresponsable, ya que nuestro objetivo ahora es ganarle a Uruguay y Brasil para poder clasificar", aclara el entrenador. En tanto el capitán dice que "el primer objetivo tiene que ser más aterrizado, más allá de ganar el Seven de Viña, tenemos que obtener el cupo para ir a Hong Kong, si de la mano de eso viene ganar el campeonato bienvenido sea". Los Juegos Olímpicos de Brasil 2016
Los equipos que vienen a Chile son de categoría mundial, es por eso que "Los Cóndores" lo ven como "una excelente instancia" para prepararse al repechaje que enfrentarán en Mónaco el 18 y 19 de junio para ganarse un cupo a los Juegos Olímpicos de Brasil.
"Estos torneos son positivos porque significan parte de la preparación para Mónaco, además que podremos evaluar en qué condiciones estamos para enfrentar el repechaje", dice Brangier. En tanto Olfos agrega "estas instancias te permiten tener la competencia que uno no tiene en la región".