SANTIAGO.- Cuatro reuniones y no hubo caso. La ANFP y Jorge Sampaoli cortaron definitivamente relaciones y ahora todo se debiera zanjar vía judicial.
Es por eso que en Quilín están conscientes del complicado escenario que les espera: quieren despedir a Sampaoli, aunque sea arriesgando a perder la cláusula de salida del casildense.
Dicen que privilegiarán lo futbolístico. "No hay que perder más tiempo, habrá que transar si es preciso, pero perderemos más si Chile no clasifica al Mundial de Rusia que no cobrándole la cláusula", señala El Mercurio que le aseguró un miembro del directorio.
Esta medida se adoptaría considerando la proximidad de la próxima fecha doble clasificatoria (ante Argentina como local y Venezuela como visita). No quieren perder más tiempo y por eso desde hoy comienzan a buscar nuevo técnico.
Por ello, despedir al argentino para contratar pronto a un nuevo DT aparece como la única salida. Pero no es una operación simple, y desde la asociación reconocen que podrían perder la posibilidad de cobrar la cláusula.
El abogado experto en temas laborales y profesor de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, explica: "Lo que cabría es un juicio civil, argumentando incumplimiento de contrato, porque en sus funciones (de Sampaoli) está preparar un equipo en un tiempo determinado y, si no cumple con eso, es mucho más fácil terminar el vínculo".
El problema de esa fórmula, agregó Palomo, es "que al despedir por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato se exponen a que el trabajador demande un despido injustificado, exigiendo una indemnización, que imagino que en este caso será millonaria".
En el escenario que Sampaoli invoque un autodespido, argumentando que se filtró su contrato, "deberá demostrar que dicha filtración la realizó el empleador; si fue un tercero, un cercano a él o él mismo, no tienen nada que hacer", agregó el experto.