EMOLTV

Nadal prepara su debut en el Abierto de Australia con calor y cambios tácticos

El número cinco del mundo entrenó con el español Feliciano López en la cancha central, la Rod Laver Arena.

17 de Enero de 2016 | 06:31 | DPA
MELBOUNE.- Con el termómetro rozando los 35 grados centígrados, el español Rafael Nadal continuó hoy preparando su debut en el Abierto de Australia, donde espera poner en práctica pequeños cambios tácticos que le permitan dominar más los puntos.

El número cinco del mundo, campeón en Melbourne en 2009, entrenó con el español Feliciano López en la cancha central, la Rod Laver Arena, y después ocupó la pista 17 para pulir detalles con su entrenador y tío, Toni Nadal, al otro lado de la pista lanzándole las bolas.

La elección de López como compañero de entrenamiento no parece casual. Su juego, zurdo y con saque potente, es similar al que se encontrará Nadal el martes en su debut al otro lado de la red. El español chocará en su primer partido con su compatriota Fernando Verdasco.

"Estamos bastante bien, los entrenos han ido bien. Hemos jugado algún día mejor que otro, pero en líneas generales las sensaciones son buenas", explicó Toni Nadal, aún sudando y buscando la sombra tras el entrenamiento, al que asistió todo el equipo del campeón de 14 Grand Slam, incluido su padre.

David Ferrer, el otro "top ten" español, también cree que Nadal ya superó el bache de 2015. "Está mucho mejor, con más tranquilidad. Estamos acostumbrados a que gane un Grand Slam todos los años, pero todos pasamos por momentos mejores y peores. Yo le veo tranquilo, con ganas de estar ahí, de mejorar y de conseguir un Grand Slam o acabar número uno. Este año lo afrontará mejor".

Nadal, que parecía agotado al final del entrenamiento, introdujo algunas variantes en su juego durante la pretemporada, después de cerrar 2015 sin ganar un Grand Slam, algo que no le había ocurrido desde que explotó en 2005. El español intenta golpear a la pelota más dentro de la pista para hacer más daño con sus golpes.

"Sólo hay una clave, es el trabajo y la reflexión. No conozco otro método, reflexión y trabajo", dijo Toni Nadal a la hora de explicar el porqué de los cambios.

"Es complicado cambiar porque a Nadal le ha ido muy bien en la vida haciendo determinada cosa. Es como si le dices al Barcelona: 'Ahora vamos a hacer otra cosa'. Como si cambian a (Andrés) Iniesta. Pero bueno, a veces hay que hacerlo, no hay remedio".

Y abundó en su análisis: "El juego ha cambiado por una razón muy sencilla. El pase de bolas es mucho menor que antes, lo que significa que los primeros golpes son más importantes. Si antes pasabas diez bolas y pegabas mal la primera, tenías un tiempo de recuperación. Hoy en día el juego es muy rápido, hay pocas bolas de transición".

Es decir, el saque y el resto ganan cada vez más peso en el tenis. "No queda más remedio que cambiar. Tener la capacidad de generar buenos golpes desde la primera bola era algo a lo que no estábamos muy acostumbrados. Venimos de un juego de tierra batida donde lo que pretendes es jugar tácticamente. Hoy en día la táctica es menor, hay que asumirlo, no queda más remedio que intentarlo".

Nadal tendrá mañana otra jornada más para entrenar y preparar el duelo ante Verdasco, un viejo conocido y amigo y además posible compañero de dobles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Es una primera ronda muy, muy difícil, no tuvimos suerte ni él ni yo", dijo Nadal el sábado sobre el partido ante el actual número 47 del ranking. "Tiene un gran potencial, es capaz de alcanzar un gran nivel de tenis, es un partido muy, muy peligroso".

En el recuerdo está la semifinal de Australia 2009, el mejor partido entre ambos y que terminó 6-7 (4-7), 6-4, 7-6 (7-2), 6-7 (1-7) y 6-4 a favor de Nadal.