EMOLTV

Conmebol elige a paraguayo Alejandro Domínguez como su nuevo presidente

El dirigente guaraní tomará el lugar del detenido Juan Ángel Napout y que fue ejercido en el último período por el uruguayo Wilmar Valdez.

25 de Enero de 2016 | 22:56 | DPA
imagen

Alejandro Domínguez.

AFP
LUQUE.- En medio del descrédito por los casos de corrupción, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este lunes al paraguayo Alejandro Domínguez como nuevo presidente por consenso, después de que el uruguayo Wilmar Valdez anunciara que declinaba su candidatura ante el comité ejecutivo del ente rector.

Valdez, presidente interino tras la detención del ex jefe Juan Ángel Napout en diciembre, comunicó hoy de manera oficial ante sus colegas que bajaba su candidatura, lo que dejó a Domínguez como el hombre designado para comandar la entidad más golpeada por los escándalos de corrupción que afectan al fútbol mundial.

Además de Napout, sus dos antecesores en el cargo, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, también quedaron implicados en el caso "FIFAGate" y ambos se encuentran detenidos, aunque Leoz está en una clínica de su propiedad en Asunción con prisión domiciliaria.

Para completar el círculo, la mayoría de las asociaciones nacionales quedaron descabezadas por el escándalo que investiga la Justicia de Estados Unidos, que acusa a decenas de dirigentes y empresarios de crear una trama de pago y cobro de sobornos en la comercialización de los derechos de competencias futbolísticas.

Este panorama facilitó el rápido ascenso de Domínguez, que hace menos de un año y medio apenas era vicepresidente de Napout en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Cuando Valdez repasó los números y comprobó que bajo ninguna especulación optimista podía superar los tres votos, declinó su postulación a la jefatura de la Conmebol.

La decisión consagró automáticamente a Domínguez como el presidente del "consenso", tal como lo presentó al menos Laureano González, jefe del fútbol venezolano, orgulloso de haber concebido la "lista de unidad".

La nueva estructura tendrá a Brasil y Argentina con dos de los tres representantes de la región en el comité ejecutivo de la FIFA, además de Domínguez, que se quedará con una vicepresidencia del ente rector del fútbol mundial por ser el jefe de la Conmebol. A Valdez le queda el regalo consuelo de ser el tercer representante por Sudamérica, cargo que se oficializará en febrero.

El licenciado Domínguez


La habilidad de Domínguez, un licenciado en economía con amplia experiencia en los medios de comunicación, de convencer a los dos gigantes de la región y ganar su apoyo a cambio de los cargos explica una parte de la historia. La otra se completa con la preferencia de Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por las garantías de continuidad que brinda el dirigente paraguayo.

Con su habitual verborragia, el ex arquero José Luis Chilavert lo dio a entender la semana pasada, cuando todavía se ilusionaba con una candidatura propia. "Segura es el vicepresidente que le está manejando a Domínguez, es el cerebro de este grupo de dirigentes que quiere copar la Conmebol", aseguró el ex internacional paraguayo.

Con ese panorama, Valdez declinó su candidatura, consciente de una derrota segura y en contra de un modelo de gestión que por antecedentes y por los primeros indicios, no se desviará mucho de sus antecesores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?