Gutiérrez y Pratto, la dupla que más utilizó Pizzi en la UC.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Juan Antonio Pizzi está a una firma de convertirse en el nuevo técnico de la selección chilena y de reemplazar así a Jorge Sampaoli.
Y la llegada del argentino nacionalizado español significaría un cambio en el estilo de juego que venía realizando la "Roja" bajo las órdenes de Jorge Sampaoli.
En su carrera como DT ha dirigido a Colón en Argentina, Universidad San Martín de Perú, Santiago Morning, Universidad Católica, Rosario Central, San Lorenzo, Valencia y ahora León de México.
En estos clubes sus esquemas favoritos han sido dos: el clásico 4-4-2 y el 4-2-3-1, siempre condicionado por las características de los jugadores que ha tenido a disposición.
Por ejemplo en su experiencia más cercana y exitosa en Chile, el 2010 salió campeón dirigiendo a la Universidad Católica con el primero de estos sistemas como preferido, aunque en contadas ocasiones lo varió.
Nunca altera la línea de 4 en el fondo dándole libertades a los laterales para que se sumen al ataque. En ese equipo que se coronó monarca los hombres por las bandas eran Juan Eluchans y Rodrigo Valenzuela. Mientras que como zagueros centrales los que más jugaron fueron David Henríquez y Marcos González.
En el mediocampo maneja las variantes de un volante de contención, dos abiertos por las bandas y uno como enganche, o también dos en el corte, uno mixto y el "10" clásico.
En esa UC los que más jugaron en esos puestos fueron Francisco Silva, Jorge Ormeño, Milovan Mirosevic y Fernando Meneses.
Ya en la ofensiva su pareja titular era Roberto Gutiérrez, goleador del torneo con 14 tantos, y Lucas Pratto (4 dianas). Cuando se inclinaba por uno solo el escogido era Pratto por su gran capacidad para aguantar balones y generar fútbol a sus compañeros que venían por los costados.
Este mismo sistema que utilizó en la UC lo replicó en San Lorenzo, donde fue campeón el 2013. "Me identifico mucho con la forma de jugar de Guardiola y sus equipos", explicó respecto a su estilo.