EMOLTV

Quebró la mala racha: Río Allipén por fin estuvo en su día y se quedó con El Derby 2016

Tras varias figuraciones en importantes carreras del calendario, el pupilo de Juan Pablo Baeza consiguió el mejor triunfo de su campaña tras derrotar al favorito Flyer en el clásico viñamarino.

07 de Febrero de 2016 | 23:02 | Emol
imagen

Fue conducido por Hernán Eduardo Ulloa y pertenece al stud RT.

Photosport
SANTIAGO.- Le faltaba un gramo para el kilo. O la chaucha para el peso. Pero este domingo cambió todo. Río Allipén dejó atrás la mala suerte y se quedó con la victoria en El Derby, clásico que completa la Triple Corona de la hípica nacional y que se disputa todos los años el primer domingo de febrero en el pasto del Valparaíso Sporting Club.

El pupilo de Juan Pablo Baeza superó por 1 1/2 cuerpo al favorito Flyer, mientras que el marcador rentado lo completaron Tu Brutus, Yansel e Il Rey Iván, este último propiedad del futbolista Arturo Vidal, quien celebró el año pasado con Il Campione.

Río Allipén, que había figurado tercero en el Nacional Ricardo Lyon y en El Ensayo, pagó 8,60 por cada peso apostado, fue conducido por Hernán Eduardo Ulloa y pertenece al stud RT.

Quizás unos de los Derby más abierto de los últimos años, el favoritismo en las apuestas lo concentraron Flyer, Candy Sun -el crédito local y que en la capital había triunfado en el Nacional Ricardo Lyon- e Incentive Boy, ganador de el St. Leger y que debutaba en el pasto.

Pero la carrera tuvo variadas alternativas, con punteros como Vaya Con Fe y Agatón que no pudieron marcar grandes diferencias sobre el grupo. Nadie querìa dar un centímetro de ventaja y menos perder su opción a la victoria.

En tierra derecha, Candy Sun levantó a más de la mitad de las casi 80 mil personas que se dieron cita en el recinto viñamarino. Pero su paso no fue suficiente. Primero sufrió la presión de Tu Brutus y luego de Flyer, hasta que apareció Río Allipén.

H.E. Ulloa giró la última curva pegado a los palos, pero poco a poco fue buscando las líneas del centro de la cancha, hasta que encontró campo libre para dejar caer una atropellada con el hijo de Seeking the Dia que no pudo ser repelida por sus oponentes. Al final, marcó una diferencia cómoda, justa, como nunca lo había logrado hacer en sus incursiones en la capital.

El segundo de Ulloa

Tan importante como la crianza de Patricia Baeza como la preparación de su hijo Juan Pablo, el pulso de Hernàn Eduardo Ulloa fue vital para el triunfo de Río Allipén.

"Estoy muy contento, el caballo se portó muy bien y respondió en todo momento. Le había faltado suerte en los clásicos anteriores, pero hoy (domingo) estuvo muy bien", dijo el jockey a los pocos minutos de haber cruzado la meta.

Una vez que se bajó del caballo se fundió en un abrazo con su esposa, luego con los Baeza, con los propietarios, con todo aquel que se puso por delante. Fue su segundo Derby. Antes lo había ganado con Hush Money en 2007. Había encontrado otra vez el gramo, la chaucha...