EMOLTV

Comité de ética de la FIFA suspende por 12 años al ex secretario general Jerome Valcke

El otrora regente francés del ente rector es investigado por irregularidades en la venta de entradas para el Mundial de Brasil 2014.

12 de Febrero de 2016 | 12:01 | AP
imagen

El ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke.

AP
MADRID.- El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas para Mundiales.

A través de un comunicado, el Comité de Ética del ente rector del fútbol mundial confirmó la suspensión "inmediata" de Jérôme Valcke, que estará apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un periodo de doce años.

El regente galo, de 55 años, fue relevado de sus funciones el 17 de septiembre tras haber sido investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas en el Mundial de Brasil 2014 antes de ser despedido el 14 de enero.

A través de un comunicado, la FIFA explicó que "el comportamiento del Sr. Valcke, Secretario General de la FIFA constituye una violación del artículo 13 (Normas generales de conducta), artículo 15 (lealtad), artículo 16 (confidencialidad), artículo 18 (deber de información, la cooperación y la presentación de informes), artículo 19 (conflictos de interés), artículo 20 (ofrecimiento y la aceptación de regalos y otros beneficios) y el artículo 41 (Obligación de las partes a colaborar) del Código Ético de la FIFA (FCE)".

Además, el escrito señaló que "la investigación contra el Sr. Valcke, se llevó a cabo por el Dr. Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, a raíz de acusaciones de mala conducta potencial relacionado con la venta de boletos para la Copa Mundial de la FIFA. Durante el transcurso de las investigaciones, varios otros actos de mala conducta potencial surgieron, en particular, el abuso de las políticas y reglamentos de la FIFA, los gastos de viaje de los casos que se presenten elementos-partes relacionadas y la venta de la televisión y otros medios de comunicación, los derechos y la destrucción de pruebas".

Se agregó que "la investigación dio lugar a un informe final que fue presentado al órgano de decisión el 5 de enero de 2016. Los procedimientos de adjudicación se abrieron formalmente el 7 de enero de 2016".

"Entre otras cosas, el órgano de decisión encontró que una firma de marketing deportivo había obtenido una ventaja indebida de la venta de entradas para la Copa Mundial de la FIFA. En este sentido, no sólo ha hecho el Sr. Valcke no hacen nada para detener estas actividades, incluso se animó a las personas responsables de hacerlo. Por otra parte, el Sr. Valcke les animó varias veces para romper un acuerdo celebrado entre la FIFA y la empresa de marketing deportivo", sostuvo el comunicado.

"Por otra parte, al viajar a expensas de la FIFA puramente por razones de interés, así como la elección de vuelos privados en varias ocasiones para sus viajes durante los vuelos comerciales sin ningún tipo de justificación comercial para hacerlo, Sr. Valcke, obtuvo una ventaja para él y sus familiares. De este modo, el Sr. Valcke actuó en contra de los mejores intereses de la FIFA y causó daño económico considerable a la FIFA, mientras que sus intereses privados y personales le restaron valor a su capacidad para desempeñar con eficacia sus funciones como Secretario General de la FIFA", recalcó el escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?