EMOLTV

Universidad Católica es uno de los equipos que utilizan más jugadores formados en casa durante el Clausura

El actual puntero del fútbol chileno solamente es superado por Santiago Wanderers en este ítem. Hasta ahora, los cruzados han ocupado nueve futbolistas de sus inferiores en la formación titular.

17 de Febrero de 2016 | 09:05 | Emol
imagen

Jeisson Vargas es uno de los jugadores de las inferiores de la UC que hoy brilla en el primer equipo.

Photosport
SANTIAGO.- Tras cinco partidos disputados en el Torneo de Clausura 2015-2016 Universidad Católica marcha en la cima del certamen junto a Palestino, aunque el cuadro árabe está en el segundo puesto por diferencia de goles.

Y uno de los factores que destaca en la presente campaña del equipo que dirige el técnico Mario Salas es que es uno de los que más utiliza jugadores formados en casa.

El elenco universitario solamente es superado por Santiago Wanderers en este ítem, pues hasta ahora los cruzados han ocupado nueve futbolistas de sus inferiores en la formación titular.

"En la Católica históricamente hemos sido formadores. Buscamos más calidad que volumen", comenta a El Mercurio el jefe de captación de las cadetes de la UC, Alfonso Garcés.

Los números lo avalan: en este campeonato, Católica tiene un promedio de seis jugadores de sus inferiores por partido. "La captación tiene que ser fina para elegir a los indicados. Va de la mano con la filosofía de juego del club, que siempre ha estado basada en un grado técnico. Tenemos un equipo de ex jugadores que conocen esa idea y captan nuevos talentos", indica Garcés.

El último nombre de la larga lista de descubrimientos fue Jeisson Vargas. "Él fue descubierto a los 11 años. Y se le dieron todas las regalías, pues pasó la prueba mínima. Es decir: el bueno pasa directo a su división. Los otros los dejamos unas semanas de prueba y con prácticas tácticas para que aprendan conceptos", explica Garcés, quien luego grafica que "siempre hay un volumen importante de jugadores observables, por lo que hay que tener mucho ojo para escoger".

Espoleado por una vieja política de desarrollo de inferiores y obligado por la delicada situación financiera que lo afecta, Santiago Wanderers es el club de Primera División que más canteranos ha ocupado en el Clausura: 14.

"En nuestro caso hay que preocuparse mucho de su entorno. Tratamos de inculcarles convicciones plenas. El jugador tiene que ser profesional aun cuando no cobre sueldo", señala al mismo medio el jefe de las menores wanderinas, Héctor Robles.

Otro equipo que le da tiraje a la chimenea es Palestino. Jaime Escobar, el conductor técnico de la Sub 19 del instituto de colonia, revela el secreto: "Nos fijamos en la realidad del club. Palestino no es una institución de altos recursos. Acá confluyen hartas comunas. Llegan muchos jugadores a probarse y otros rechazados de equipos grandes que acá descubren un espacio", comenta el DT juvenil de los árabes.

"Me siento orgulloso de lo que está haciendo el fútbol joven. Hay que confiar en el jugador chileno, porque es el único camino para el desarrollo de nuestro fútbol", resume el "Choro" Robles.