EMOLTV

El "silencioso trabajo motivacional" del "Chino" Ríos en el equipo chileno de Copa Davis

El ex Nº1 del tenis mundial "ha sido una pieza fundamental en el grupo para mantener la confianza", asegura Gonzalo Lama.

05 de Marzo de 2016 | 10:38 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Marcelo Ríos sigue todo de cerca.

Aton
SANTIAGO.- El 29 de marzo de 1998, con 22 años, Marcelo Ríos Mayorga se convirtió en el tenista número uno del mundo, tras vencer en la final del Masters Lipton Key Biscayne, en Miami, al norteamericano Andre Agassi. Desde ese día muchos niños y jóvenes comenzaron a considerar al ex jugador de Vitacura como un ejemplo a seguir en el deporte blanco.

Tal fue el caso de Hans Podlipnik y Gonzalo Lama, hoy el primero y segundo singlista del equipo chileno de Copa Davis que se encuentra enfrentando a República Dominicana, por la primera ronda de la Zona Americana I.

Para ambos jugadores, quienes ayer viernes lograron notables triunfos sobre Juan Olivares y José Hernández, respectivamente, Ríos "es un referente. Cuando niño lo veíamos como un ídolo y ahora es uno más dentro del equipo", señala a Emol la primera raqueta del país.

Si bien el ex tenista zurdo no demuestra una comunicación constante con los jugadores, ni tampoco es de gritar en los partidos o en los entrenamientos, "el trabajo que lleva a cabo con los chicos es más silencioso, pero muy motivacional", cuenta un integrante del staff técnico del equipo que capitanea Nicolás Massú.

Y esto lo confirma Lama, quien agrega que "no es de hablar mucho, pero igual nos ayuda bastante. El siempre está dispuesto a entregar un consejo técnico. Muchas veces nos da su apoyo y nos motiva a ser cada vez mejor, nos transmite garra".

Reacio a conversar con alguien ajeno al equipo, ni menos a dar su opinión de la presente serie ante los dominicanos, el "Chino" no duda un minuto a la hora de entregar su experiencia a los jugadores. "Él, la verdad, ha sido una pieza fundamental en el grupo para mantener la confianza", añade el santiaguino.

"Te da la instrucción cuando la necesitas, no antes, ni después. Nunca te va a joder por algo, ni tampoco te va a retar porque hiciste mal la jugada", afirma el mismo Lama.

Mientras que Christian Garín comenta que "imagínate que al 'Chino' yo lo miraba por la tele. Mi papá me contaba lo bueno que era, que hacía cosas espectaculares en la cancha, y ahora esas mismas cosas las transmite al grupo".

Y añade el iquiqueño: "Tanto Marcelo como Nicolás son líderes. Para nosotros es un privilegio estar entrenando con ellos. Cada día aprendes algo nuevo. Además, estar con un ex número uno del mundo motiva demasiado".

Finalmente, Podlipnik considera que "estar con el 'Chino' te ayuda a la motivación. Es notable todo lo que te transmite al momento de salir a jugar un partido. Ante del juego con Olivares me dijo 'entrega todo tu tenis, no te presiones'. La verdad que Marcelo es un buen aporte para el equipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?