Ex jefe de Agencia Mundial Antidopaje: Sharapova cometió "negligencia intencional"

Dick Pound señaló que la rusa debe demostrar que existen otras circunstancias para haber usado Meldonium después de que fuera considerado dopaje.

09 de Marzo de 2016 | 20:35 | AP
Agencias/Archivo
LONDRES.- Maria Sharapova es culpable de "negligencia intencional" por haber utilizado Meldonium, y las autoridades del tenis sabían que muchos jugadores usaban la sustancia antes que fuese prohibida este año, dijo el miércoles el ex jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Dick Pound.

Pound dijo a The Associated Press que Sharapova podría enfrentar una sanción de hasta cuatro años, a menos que pueda demostrar circunstancias mitigantes para explicar su resultado positivo a Meldonium en el Abierto de Australia en enero.

Meldonium, una droga fabricada en Letonia y creada para tratar enfermedades cardíacas, fue incluida en la lista de sustancias prohibidas de la AMA el 1 de enero, después que las autoridades antidopaje detectaron que era utilizada por atletas, sobre todo de Europa oriental.

Al anunciar su resultado positivo en una conferencia de prensa el lunes en Los Angeles, Sharapova indicó que ha utilizado la droga por 10 años por varios problemas de salud.

"Un atleta de ese nivel tiene que saber que habrá pruebas, tiene que saber que cualquier cosa que utilice no puede estar en la lista, y no darse cuenta de eso es negligencia intencional", comentó Pound

"Supongo que le avisaron con anticipación. Allí está la publicación de la AMA. Ella no le prestó atención. La asociación de tenis emitió varias advertencias, y aparentemente ella no leyó ninguna", añadió.

"Lo lamento, si tienes un negocio que genera 30 millones de dólares al año, más te vale que al menos te asegures que la fuente de ese éxito comercial sea inexpugnable", agregó Pound en una entrevista con la AP.

El actual presidente de la AMA, Craig Reedie, cuestionó por qué le recetaron Meldonium a Sharapova.

"Si los informes de prensa son correctos, y esto sucedió desde que era una adolescente, entonces hay que preguntarnos por qué le dieron una droga que básicamente es para problemas cardíacos", indicó.

Pound divulgó que las autoridades del tenis avisaron a la AMA sobre el uso de Meldonium.

"Ciertamente, al menos en el tenis, estaban al tanto que muchos jugadores estaban utilizándolo (meldonio), y advirtieron que había algo sospechoso al respecto, así que lo refirieron al comité de la AMA (que prepara la lista de sustancias prohibidas)", dijo Pound.

Hasta ahora, Sharapova es el único tenista que ha arrojado positivo a Meldonium.

Sharapova fue suspendida provisionalmente por la federación internacional de tenis, que realizará audiencias sobre el caso y decidirá la sanción.

"Ella encara hasta cuatro años de sanción", sostuvo Pound. "Habrá una revisión sobre cualquier factor mitigante, y no se me ocurren muchos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores