EMOLTV

España defiende a Nadal ante acusaciones de doping: "Es una burda mentira"

El presidente del Consejo Superior de Deportes de su país lo respaldó tras las polémicas declaraciones en su contra de la ex ministra de Deportes de Francia.

10 de Marzo de 2016 | 15:34 | DPA
imagen
AP
MADRID.- España salió hoy en defensa de Rafael Nadal después de que una ex ministra de Deportes de Francia asegurara que la pausa de siete meses que se tomó el tenista en 2012 no fue por una lesión de rodilla sino por un positivo en un control antidoping.

"Es tan burda la mentira que se descalifica sin mayor esfuerzo", señaló el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en un comunicado.

El terremoto que desencadenó el lunes la rusa Maria Sharapova al anunciar que había dado positivo en el Abierto de Australia fue el pretexto que utilizó Roselyn Bachelot, ministra de Sanidad y Deportes en Francia entre 2007 y 2010, para atacar a Nadal, campeón de 14 Grand Slam y ex número uno del mundo.

"(En el tenis) no se revelan los controles positivos, no se revelan las sanciones. Simplemente uno se entera de que un jugador o una jugadora de tenis tiene una lesión que aleja a este persona de las pistas durante varios meses", indicó Bachelot el martes en el programa televisivo Grand 8.

"Se sabe, por ejemplo, que la famosa lesión de Rafael Nadal, que tuvo una pausa de competición de siete meses, tuvo que ver muy seguramente por un control positivo".

Nadal, de 29 años, sufrió muchas lesiones a lo largo de su carrera y la más grave fue a mediados de 2012, cuando el tendón rotuliano de su rodilla izquierda dijo basta y le apartó siete meses de las canchas. Tras su regreso, en febrero de 2013, ganó diez títulos esa temporada y recuperó el número uno del mundo.

"Nunca tuve la tentación de hacer algo incorrecto. Estoy muy lejos del doping", se defendió Nadal, que nunca dio positivo en un control, el miércoles en el torneo Indian Wells. "No estoy haciendo nada injusto, nunca lo hice y nunca lo haré".

"Escuché muchas veces que me han acusado de doping y estoy cansado porque es muy injusto conmigo. No sé nada sobre doping y estuve totalmente limpio durante toda mi carrera", añadió el español. "Cuando me lesiono, me lesiono, no tomo nada (ilegal) para volver antes. Nunca oculté nada de lo que hice".

El nombre de Nadal fue "trending topic" en España en Twitter durante varias horas y las webs de los principales periódicos desempolvaron antiguos episodios de tensión entre Francia y España por el doping.

El positivo del ciclista Alberto Contador generó burlas en Francia, donde un programa satírico de guiñoles se mofó también de Nadal, Pau Gasol o Iker Casillas, símbolos de la bautizada como "edad de oro del deporte español", y realizó parodias en las que se relacionaba a los atletas con el doping.

España, que reaccionó en aquel entonces anunciando querellas contra el programa de guiñoles, es un país que fue acusado de laxitud con el doping. En la última década estallaron varios escándalos, siendo la Operación Puerto la más importante, pero no salieron a la luz nombres de figuras.

El ex tenista francés Yannick Noah, actual capitán de la Copa Davis de los galos, aseguró en 2011 que los españoles ganaban gracias a "una pócima mágica". Ahora, cinco años después, es una ex ministra la que carga contra Nadal.

Y, como entonces, la defensa del gobierno español hacia Nadal no tardó en llegar. "Francia es una gran nación deportiva. He coincidido en estos cuatro años con diferentes responsables en su Gobierno, todos ellos excelentes gestores. Desgraciadamente, por lo que se ve, no siempre han acertado al elegir una persona que tenga unos mínimos conocimientos de deporte", señaló Cardenal sobre las palabras de Bachelot.

"Que no lance mensajes que confundan a la población en una materia tan delicada como la lucha contra el dopaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?